jueves, 3 de abril de 2008

Zonas de contacto de Agility

Hola a todas/os

Aunque reconozco que estoy muy "verde" en cuanto al tema del Agility...espero vaya cambiando en breve...jeje...puesto que aunque sea tarde me he dado cuenta de la gran cantidad de atractivos que tiene esta disciplina deportiva...tengo muchas ganas de aprender:))

Por eso, también creo que es interesante tratar temas de Agility, teniendo en cuenta sobre todo la gran afición que tiene.

Aquí os dejo un video de Enrique Solís (LEALCAN), donde nos explica las "Zonas de contacto de Agility" en base al entrenamiento denominado "dos dentro, dos fuera" en el que el perro coloca las patas delanteras fuera de la superficie de contacto y las traseras dentro. Para los "poco iniciados" en el tema (como yo), el perro para salir del obstáculo correspondiente (balancín, pasarela, empalizada) no debe saltar desde arriba (como hace mi perro Sony...jeje) sino que debe tocar la zona de contacto (lo conseguiré;)).

Espero que Enrique nos dedique en breve un comentario para explicar con más detalle esta técnica...y por supuesto todo el que pueda y quiera "aportar". MUCHAS GRACIAS



Un saludo

10 comentarios:

Natalia dijo...

Yo tengo algunos comentarios sobre el 2020, no se si soy yo la "tocho" o realmente todos pensais que perfeccionar el "metodo" es dificil

Enseñar al perro a hacer un dos dentro- dos fuera es "relativamente" facil; enseñarlo perfectamente es MUY dificil. Mis preguntas:

- siempre muestra al guia corriendo al lado del perro. Es capaz el perro si el guia se queda atras de terminar el trabajo?
- La bajada de la pasarela es lenta, y pongo de referencia perros que he visto personalmente bajar la pasarela a 100 por hora y hacer un perfecto 2020
Mi ideal de 2020: el perro sube a la pasarela, realiza la parte recta y la bajada a la misma velocidad: a toda velocidad , y de detiene en la posicion MIRANDO al frente independientemente de la posicion del guia.
Duro trabajo, creo que se morira la perra y aun no estaremos 100% satisfechas ;)
Intentare colgar un video de los ingleses haciendo 2020, por lo del "espiritu de superacion" ;)

Natalia

Enrique Solís dijo...

Como bien comentas Richard, en los obstáculos de Agility que tienen superficies de contacto como el balancín, la pasarela y la rampa o empalizada, el perro no puede saltar desde arriba directamente, como todavía hace Soni ;), sino que tiene que tocar en las zonas marcadas de distinto color, tanto a la subida como en la bajada. Como enseñamos en el video, esta modalidad denominada "dos dentro, dos fuera" es una forma bastante segura de afrontar estos obstáculos (ójala la teoría sirviera para mi perro Kenal, que como véis en el vídeo sabe diferenciar perfectamente cuando entrenamos, haciendo un 100% de los contactos y cuando competimos, que aquí la probabilidad baja considerablemente). Aunque como es normal, esta modalidad de entrenamiento tiene sus inconvenientes: el perro disminuye la velocidad antes de llegar a la zona de contacto y eso hace que pierdas tiempo en los recorridos. El tiempo también cuenta, aunque puedan ser milésimas, si te estás jugando una competición, además de hacer las pistas "a cero" (sin cometer faltas o rehuses), necesitas rapidez.
La forma más rápida de afrontar estas superficies es la modalidad denominada "running contact" en la que el perro no se detiene y aprende a correr por la superficie sin saltar. Aunque también tiene sus pegas: necesita de mucha constancia y paciencia para trabajar de forma sistemática, porque si no, te arriesgas a cometer muchas "faltas" en competición.
Un saludo,
Enrique Solís
LealCan

Enrique Solís dijo...

Muchas gracias Natalia por tus observaciones. Mi perro y yo trabajamos con muchas ganas e ilusión para ir mejorando. Estaré encantado de poder ver otros videos con una ejecución más rápida, pués de todo se aprende, sobre todo si es bueno y constructivo, lo que incluye por supuesto los videos de tus trabajos que no dudo sirvan para que todos sigamos aprendiendo.

Un saludo,

Enrique Solís
LealCan

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Por supuesto que de todo se aprende algo...ya os pondré también el video de Sony saltándose la zona de contacto, para que aprendáis lo que NO se debe hacer;-))

Bromas aparte, creo que es de lo más didáctico el poder ver la ejecución de un ejercicio, desde la perspectiva de los diferentes niveles de perfección.

Muchas veces, cuando ves un ejercicio con una ejecución "cuasiperfecta", te deleita la vista, pero no te ayuda a aprender los errores y defectos que se pueden cometer hasta llegar al mismo.

Muchas gracias por vuestras aportaciones...y las que vengan.

Natalia dijo...

Lo prometido es deuda: http://www.youtube.com/watch?v=nPStal92cZg

la primera chica es Toni Dawkins, ella hace un 2020 pero si le da la orden de liberación muy pronto de manera que parece un running, pero si lo pasais a camara lenta podeis ver como la perra llega al aposicion 2020

Saludos

Natalia

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Para mí Kenal hace unos contactos increíbles entrenando, en competición todos los perros aumentan su velocidad. Yo le he visto trabajar y me parece uno de los Border Collies más rápidos que tenemos en España.

Lo importante realmente no es la velocidad en sí... es la consistencia de la técnica... que en competición y a un ritmo algo más elevado el perro "llegue" a esperar el comando liberador (que yo lo dudo mucho viendo la Border azul del vídeo y la distancia de la guía con respecto a la perra), la "anticipación" es la tónica general de esta técnica, de ahí que la mayoría prefiere actualmente hacer "running contact" de forma sistemática, al fin y al cabo es prácticamente lo mismo y no se pierde ni una sola milésima de segundo.

El concepto del 2d2f es "parar", de ahí que los perros "aminoren" mientras que en los running es "pasar" de ahí que "aceleren", pero la técnica es prácticamente la misma, no sé si me explico...

Lo de "recuperar" el contacto visual con el dueño no sólo es positivo si no que además es recomendable.

La famosa mirada penetrante del Border Collie hacia delante en los contactos no es nada favorecedora, hay que conseguir "canalizar" ese foco de atención en nosotros (se ahorra uno/a algunos eliminados), pero vamos, lo importante es una salida limpia y rápida a la llegada del estímulo.

Lo dejo que me enrollo y os aburro.

Chaoo

breathofdream dijo...

Hola a tod@s!!!Soy una cabezota de las zonas de contacto, tanto es asi, que he eliminado a mi perra casi todas las veces, buscando lo que yo creo mas correcto. Probablemente, no sea un buen ejemplo, pero eso si, lo intento y no he cambiado de metodo. El metodo 2020, es genial, vease, el Cruft de este año, el pasado, y algunos mundiales, de los perros que entienden la zona. Que quiero decir con entender la zona: poder colocarte en cualquier parte de la pista, o incluso fuera de ella ( en el caso del entreno) y que el perro sea capaz de realizar el obstaculo de principio a fin. Es como un slalom, el perro no debe pensar donde esta su guia, debe realizarlo independientemente, de principio a fin, y si se puede a maxima velocidad ( inferior a 2 seg).
Tambien creo muy importante que el perro mire hacia adelante, cosa que todavia no he conseguido, jejeje
Pero bueno, mucha persistencia, y sobre todo que el perro entienda lo que hace, el obstaculo en si!!!
Un saludo:
Carol & Dream

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Como dirian Carol las personas que trabajan con adiestramiento "Cognitivo-Emocional": "Comprender el concepto" es la clave de cualquier ejercicio que se haga con el perro.

Hay perros que puede "parecer" que entienden una técnica u otra y sólo "parecerlo", en cuanto cambias el contexto (otras posiciones atrasadas, laterales, competición, personas corriendo al lado, movimientos para provocar el error, etc.,)dejan al aire libre matices que no llegaron a comprender.

Lo de "mirar de frente" se busca para que el perro no pueda "torcerse bajando" pero no es tan real... los perros pueden vernos a distancias laterales sin apenas torcer la cabeza, pero nos están buscando... cosa muy normal porque el agility lo hacemos dos.

Es más, fíjate si es importante que sepan dónde estamos para salir de forma rápida hacia el lado que estamos (que, normalmente, es el camino correcto a seguir), imagínate si por no prestar atención salen hacia el otro lado, ufff, cocas, pérdidas de tiempo, etc.,

En España hay grandes perros con esta técnica, por citar uno mencionaré a Mambo & Eduard Giralt, espectacular técnica sin perder ni una centésima, desde cualquier ángulo y en cualquier circunstancia de competición (que es lo realmente complicado).

La gente del agility suele trabajar bastante para "averiguar" si el perro parece entender el concepto o lo comprende rotundamente, pero vamos, los escalones dependerán siempre del grado de conocimiento del guía...

El slalom por ejemplo, cuántos perros entienden el obstáculo desde cualquiera de los 4 caminos que tiene para entrar sin la presencia del guía??????

Esto requiere de mucha consistencia y conocimientos.

Saludoss cordiales

Pere

Natalia dijo...

Hola, es verdad que Mambo es un perro que hace unas zonas admirables, rapidas y fiables.
Ya sabe Eduard que nos "criticamos constructivamente" cada vez que coincidimos en una prueba...
Respecto a lo del perro mirando hacia delante, yo tambien creo que es muy importante que el perro sea capaz de estar alineado "recto" porque a la hora de darle la salida si te has quedado muy atrás (como suele ser mi caso; a dueño lento...) porque me es mas fácil mandarla en linea recta si está mirando al frente que si me está mirando a mi o hacia un lado, y si quiero que gire es más fácil llamarla y que cambie la posición de la cabeza.

Es muy positivo que todo el que tenga una opinión o una idea de lo que cree que es mas "correcto" para él/ella la aporte...
Las zonas de contacto siempre darán que hablar...

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Yo a "Asia" la he enseñado en las salidas a "mirar" el palo del primer obstáculo, así, evitamos que se mueva (por aquello de fijar la mirada en algo) y que pueda rehusar el primer obstáculo si nosotros estamos lateralmente. Hay una inglesa o americana (ya no me acuerdo) que es especialista en enseñar que los perros mantengan posturas correctas.

La competición "degenera" mucho cualquier técnica de entrenamiento, más, en aquellas que son de baja calidad.

En fin, tendremos que seguir aprendiendo y experimentando.