martes, 25 de marzo de 2008

Pruebas "BH" paso previo para poder competir

Hola a todas/os

Ahora que "alguno" se le acerca el momento de la verdad (¿verdad Eliseo?), entrando en competición, he creído oportuno para quien comience en este mundo, conozca los primeros pasos en lo que a las pruebas se refiere.

La primera prueba que hay que superar, para poder competir en el Reglamento de Obediencia, se trata de la"Prueba de Perros de Compañía con Pruebas de Comportamiento y Pericia (BH)".

Esta prueba tiene 2 partes:

1ª Prueba en un campo de trabajo: donde tendrá que superar cinco ejercicios:
1- Junto con correa (15 puntos).
2- Junto sin correa (15 puntos).
3- Sentado sobre la marcha (10 puntos).
4- Tumbado sobre la marcha y llamada (10 puntos).
5- Tumbado bajo distracción (10 puntos).

2ª Prueba en tráfico: Encuentros con un grupo de personas, con ciclistas, con coches, con gente haciendo footing, con otros perros, etc. en los que se prueba el comportamiento del perro para valorar su socialización.

Aquí os dejo un par de videos nuestros, donde se pueden ver los 4 primeros ejercicios de la prueba de campo. Por supuesto decir que obviamente no se ve una perfección en la ejecución...pero bueno...tampoco están nada mal...jeje.

BH - DANI & FLECHA (septiembre 2006)


BH - RICHARD & SONY (enero 2006)

5 comentarios:

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

En el primer ejercicio, "JUNTO CON CORREA", la correa debe sujetarse con la mano izquierda, y estar bastante "suelta" sin que haya tensión de ningún tipo...aunque es frecuente ver en muchas pruebas cómo el guía lleva la correa tensa e incluso en algunos casos dando tironcitos al perro...pero eso es otro cantar.

Como podréis observar viendo el video de Sony, otra cosa que suele pasar siempre es que el perro va muuucho mejor "SIN CORREA" que "CON CORREA". En el junto con correa se puede ver a Sony como va ligeramente adelantado y con una atención diferente. En el junto SIN CORREA el perro va mucho mejor colocado, con su hombro a la altura de la rodilla y la atención es mucho mayor.

En la llamada con llegada, veréis que Sony no frena a tiempo y cuando vuelve a colocarse se sienta muy abierto...pero...todavía no tenía muy trabajado el "cierre"...jeje.

Pepe dijo...

Pues sí, aquí andamos...."cagaillo" ya,jejejejeje....
Pues yo voy a ser crítico independientemente de que lo haga bien o lo haga mal,con la prueba en sí....
No me parecen los ejercicios más lógicos para perros que van a competir en OCI...Por ejemplo...el ejercicio número 5 según reglamento (tumbado con distracciones), si os fijáis en los fantásticos videos, el perro tiene que estar ¡¡7 MINUTOS!! en tumbado y quieto mientras otro perro hace el circuito. Me parece demasiado tiempo, teniendo en cuenta que en el ejercicio 2 de OCI tienen que estar 4 minutos con una distracción (que no es un perro claro)...
Creo que habría que adecuar la BH a la competición en sí, haciendo varios ejercicios en base al reglamento y para los perros que van a competir en OCI. Se ganaría en calidad y en especilización...es decir, perros que sólo van a competir en OCI.
La parte de prueba en tráfico, la verdad, la verdad...también la quitaría pero todos sabemos porqué está ahí...
Esta es mi más que humilde opinión

Saludotes
Ely

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Estoy de acuerdo con Eliseo en lo referente al ejercicio de la permanencia.

Lo que ocurre es que, como sabréis, estas pruebas BH están basadas en el Reglamento de RCI/VPG, y lamentablemente hoy por hoy se defiende muchísimo más el RCI que la Obediencia...así de claro.

Lo mismo que el Reglamento Nacional de Obediencia se modificó en 2007 para adaptar los grados nacionales a los ejercicios de Clase Internacional, se debería haber adaptado la BH de cara, como bien dice Eliseo, a los ejercicios de Obediencia.

Pero lo dicho, al día de hoy no se pone interés en que la Obediencia avance.

Por otro lado, creo que la prueba de "socializabilidad" del perro es importante en cualquier Reglamento, y en Obediencia mucho más, pués de cara a los ejercicios de permanencia (...que por cierto yo personalmente cambiaría por otros...) los perros tienen que aguantar en sentado y tumbado a 3 metros de distancia con otros perros. Esto por ejemplo en RCI no existe.

Un saludo

Pepe dijo...

Correctísimo, pero (siempre hay peros) creo que los ejercicios de socialización tal y como los entiende el reglamento, son equivocados...esta es mi opinión, repito y probablemente esté equivocado, pero creo que una cosa es que tu perro esté bien socializado, sea "apto" para la vida diaria (cosa que propugno en detrimento de aquellos que todavía dicen que los perros de competición no deben vivir con su guía) y otra muy distinta es hacer una serie de ejercicios totalmente "artificiales" que para nada son concluyentes del carácter de un perro. Esta es una de las razones por las que yo no soy amigo de Testes de Campbell y/o similares....
Siento ser tan crítico, pero como muy bien dices Richard, la OCI sigue siendo un escalón más bajo del RCI con la posibilidad de "reconducir" perros que "no valen" para esta disciplina y esto, señoras y señores, es un ERROR MAYÚSCULO.

Saludotes
Ely

Dani Pardos dijo...

Yo creo que no os falta razón a ninguno. Aunque creo que si que se está viendo un avance en la obediencia, lento, pero con paso firme.
Ya el cambió de reglamento que se efectuó el año pasado fué un avance y poco a poco se irá escribiendo el futuro de la obediencia en España, que estoy seguro, será expectacular.
Ahora nos queda seguir trabajando con la ilusión de siempre,o mas, y evolucionar aprendiendo de los mas experimentados.
Un saludo.