lunes, 4 de febrero de 2008

RENOVARSE O SEGUIR

Hola a todos, quisiera contaros una cosa basada en mi experiencia y que si ayudase a alguien que esté empezando a despejar alguna duda me sentiría recompensado, bueno pasando de ñoñerías y vamos al tema.
Yo como la mayoría de los que nos dedicamos o nos gustan los perros empezé cuando una gordita llegó a casa, mi conocimiento de los perros se resumía en que tienen cuatro patas y algunos hasta rabo, con cuatro meses me decidí a darle estudios y desconociendo que existían otros métodos y desoyendo continuamente a mi mujer sobre si el método era adecuado o no, me apunte en una escuela canina y con cinco mesecitos la gordita iba tan chula con su collar de castigo y su collar eléctrico, una máquina silbaba y perdía el culo por venir, nunca tenía nada más interesante que olfatear, no la importaba dejar de jugar ya que su amado lider la requería.
Todo iba fenomenal ya que no tenía un perro, tenìa un mando de collar eléctrico y funcionaba a las mil maravillas, excepto cuando me olvidaba de cargarlo y entonces volvía a tener perro ya que pasaba de mí en cuanto detectaba que si se retrasaba en venir no había descarga, hasta que un día me percaté de que no quería salir de casa, cuando la sacaba ladraba a todo bicho viviente, ya os podeis imaginar la situación, cuando se acercaba un niño peligro, que se lo come y eso que llevo el mando y me he asegurado de cargarlo.
Este fue el día en que hice caso a mi mujer y decidí usar mis vacaciones para algo nuevo. Vi en internet algo que se llamava EDUCACION EN POSITIVO, que carajo es eso, en la escuela en la que estaba se reìan de mi y me decían que un perro no puede aprender susurrandole las cosas, que la presión es necesaria, pero bueno me encontraba en Barcelona de viaje y navegando vi una empresa que impartía cursos y me fuí a verles, un mes mas tarde estaba en su intensivo de verano.
desde entonces he hecho cosillas para seguir formandome, algunas con ellos, otras en Madrid, Coruña y donde hacía falta desplazarse, ahora gracias al nuevo método me llevo fenomenal con la gorda, sale a la calle feliz, viene cuando la llamo aunque a veces acaba primero de olfatear lo que ha encontrado, pero viene alegre con el rabo y las orejas dandome las gracias continuamente por ahorrar energía.
Parece mentira que haga 14000 años que apareció el perro, con los "grandes" de este mundo que me cruzo ultimamente todos llevan 30 años dedicados a esto, será que los datos están equivocados y hace ese tiempo que apareció el perro, digo esto ya que el otro día una persona de estas me vino a decir que el método no funciona que solo funciona la presión, no será que tienen miedo de que sin maltratar al perro se consigan las mismas cosas.
Escribo esto por si puedo ayudar a alguien a que sepa los métodos y las formas antes de embarcarse.
No quisiera despedirme sin dar las gracias a esas personas que me abrieron los ojos,en primer lugar mi mujer por su ayuda y paciencia, a mi gordita que cada día me enseña cosas nuevas y por supuesto para Santi que me contagió el sentimientpo perruno y por supuesto a todos los que usan estos métodos.
JOSE LUIS ARIAS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis, mi historia si no es igual es parecida.
Creo que has dado de pleno con el problema, que hay gente que no quiere evolucionar y que sigue trabajando a su manera cueste lo que cueste.
No contentos con eso te intentan convencer de que solo funcionan las "ostias" de que el rollo del positivo es una moda, que cuando pase un tiempo y no se vean resultados volverán las aguas a su cauce.
El problema es que el adiestramiento positivo se está convirtiendo en una seria amenaza, ya que, es mas honesto, mas bonito, relajante,mejor en todos los conceptos...... Y lo mas importante para mi agradable para mi y para mis perros.
También necesita una formación mas expecializada... quizás sea por eso por lo que algunos la descartan reivindicando lo simple aunque tenga efectos secundarios.
Yo, imagino que como tu en su dia, duermo agusto ahora,..... cada cual lo que le permita su conciencia.
Cuando se vive con una venda en los ojos es dificil discriminar, por eso como tu muy bien dices y como me dijo alguien muy importante para mi, en su dia, solo con poder compartir con alguien que no conoce otra cosa nuestra filosofia y enseñarle que hay mas opciones.....es suficiente.
Ya,cada cual sabrá escoger su camino, antes o despues.
Un autentico placer leerte,Jose Luis.

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Hola José Luis, bienvenido.

Yo sólo voy a escribir dos frases de hace años que a uno/a le deja muy claro la situación que has vivido o han vivido otros.

"Usted estará de camino al éxito cuando comprenda que el fracaso es meramente un desvío"

"Aquellos que nunca pisan sobre los pasos de alguien todavía están parados"


En Valencia fuimos textigos de un chiguagua con collar de púas para dentro, era más grande que él casi.

Increíble!!!!

Gracias por tu textimonio.

ausie dijo...

Después de leer tu texto, estoy todavia más interesada si cabe, en poder hacer el seminario de Barcelona. (ojalá y pueda).
Yo cambiaria todos los juntos, o los sentados y cualquier cosa que mi perra sepa hacer, por poder disfrutar de un estado de relajación al lado de lluvia.

Yexus and Noa dijo...

Bienvenido José Luis y gracias a ti y a todos por compartir vuestras experiencias con nosotros para así abrirnos más los ojos.

Salu2.

Anónimo dijo...

Bueno, yo no puedo decir que haya llegado con mi perra a estos extremos, pero creo que empecé igual de mal. Yo también tuve a mi primera perra cuando no tenía ni idea, y también me apunté a una escuela, ya que tener perros había sido la ilusión de toda mi vida y quería que mi perro fuera, si no el mejor, por lo menos la envidia del parque. Yo no llegué a extremo del collar eléctrico, pero sí a los tirones el collar de ahogo y los golpes. Porque al principio pegaba a mi perra. Hoy me horroriza decirlo, pero contínuamente a mi alrededor oía que tenía que castigarlo porque no venía cuando la llamaba, porque había roto algo en la casa, porque... Y llegó un momento en que la perra se asustaba cada vez que alguien levantaba la mano, aunque fuera para saludar. Y un momento en el que al llamarla no venía, porque sabía que le iba a regañar. Así que ahora cada vez que hace algo que no me gusta, tomo una nota mental para corregirlo, pero dia a dia, y teniendo en cuenta que si la perra no sabe lo que debe o no debe hacer, SIEMPRE es culpa mia.