domingo, 3 de febrero de 2008

Que opinais y como lo hariais

A ver, siento no haber podido leer todos vuestros mensajes al tema, pero es que acabo de volver de la Exposición de Zaragoza (punto obligatorio para el campeonato de españa de belleza) de hacer a uno de mis borders 'Eyes of the World Doohan' Campeón de España.
He leido algo, y si la verdad es que lo de las teorias es muy bonito, por eso os cuento algo y me decis como lo hariais vosotros.
Entrenamiento de Mondioring, perro Malinois (con muchas ganas de morder, como siempre), ataque frontal, mandas al perro morder y después de 7 segundos de mordida más o menos, llmas al perro para que vuelva y éste decide no soltar, que hacemos??? No premiar??? pero si ya se está premiando continuando mordiendo. Ignoramos el comportamiento??? Coño, eso es lo que el perro quiere, que le dejes seguir mordiendo, asi que decirme que hacemos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Saraaaa, soy el timidoooo...
No puedo hablar de algo que no conozco.... por que unca he practicado mondioring, ni si quiera me se el reglamento.
Pero una vez en un seminario con Inki Skjosten nos explicó como lo trabajaba ella en rci. Hablaba de que para ello utilizaba dos trucos, uno el suelta: le llenaba los bolsillos al figurante con albondigas y le enseñaba al perro a soltara cambio de una albondiga. Ella decia que todavia no conocia a ningún perro que no soltara a cambio de una sabrosa albondiga, y cuestión dos, que vuelva a su posición junto al guia: mientras sucedia el intercambio de albondiga con el figurante, un segundo ayudante le colocaba una minimanga al guia, y el figurante cesaba su actividad incluso dandose la vuelta, de tal manera que cuando el perro regresaba a la posición base el guia sacaba su manga y esta directamente la ganaba el perro.
Decia que lo mas dificil era encontrar un figurante que quisiera trabajar así, dada la tradición de este deporte.
No tengo ni idea si funcionará esto, pero tiene buena pinta....
Es mas, yo tengo manga y Malinois .... mañana te lo digo. Jajajajaja.
Un abrazo muy fuerte Sara.
Recuerda que esto lo digo siendo un ignorante total en este tema.
Disculpame si puede ser una burrada y seguro que me he saltado algún punto importante.

Unknown dijo...

Hola Sara!Primero, enhorabuena por la exposición, si es que tienes unos perros más guaposssss.... sobre todo la mali!!! jejeje A ver si te mando alguna fotillo de Queenie que está tremenda y guapa-
Pues sobre lo que comentabas a mi también se me ha venido a la cabeza el seminario con Inki, lo cierto es que lo de las "albondigas" es una anecdota que contaba ella y como para olvidarla, seguro q Richard o Jesus también se acuerdan, ¿os imaginais al figurante dandole albondigas al perro? jejeje tiene que molar, la gente se busca sus mañas y ¿quien sabe? puede que funcione!!
Un abrazo y a ver si nos vemos pronto.

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Saraaaaaaaaaaaaaaaa
¡¡Enhorabuenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!
Algun@s estarán contentas juasssssssssssssssss

SObre lo de soltar... en Valencia yo vi que el perro iba todo el rato con el collar de impulsos que no tiene por qué ser utilizado pero sirve a modo de estímulo discriminativo (up, up, lo llevo puestooo)

Yo lo que ví es que el perro que estaba trabajando ni se le ocurría quedarse mordiendo... ¿El por qué? ...no lo sé, pero me lo puedo imaginar... obedecer, evitar?????

Lo que dice Dani está muy bien y correcto, premiar la suelta y canalizar la mordida en otro punto, pero, como dice Sara: La manga confirma y refuerza muchísimo al perro, ante situaciones de estrés es difícil desencajar la mandíbula (lo podéis ver cuando nos devuelven la pelota, de ahí, lo de premiar siempre las sueltas con comida), o sea, que supongo que el sistema que se utiliza actualmente para castigar la no-suelta (una vez aprendido el ejercicio claro está) no será muy agradable, no??

Doy por hecho que a la vez que llega el estímulo por parte del guía, el figurante para la presa para ayudar a su suelta.

Ssludosss de nuevo

Alex Novo dijo...

Hola Sara,
Yo lo que haria no es ignorar el comportamiento si no encontrar un estimulo mas grande que el morder, algo que le vuelva loco de verdad aunque seha una pata de jamon en serio, almondigas lo que seha y si hace falta al principio cuanto este ne plena mordida y pasen 6 segundos le muestras la recompensa o incluso pasarsela por el hocico y le das la orden de suelta, pero sobre todo lo que te digo encontrar un refuerzo para el perro superior a la mordida saludos!

Oscar Gil dijo...

A veces hay que retroceder en el entrenamiento y moldear progresivamente de nuevo porque no todos los comportamientos que se aprenden se mantienen en el tiempo. Quizás estés pidiendo al perro algo ahora mismo que no te puede dar... te hablo desde la ignorancia ya que no trabajo perros en trabajo deportivo pero sí que trato numerosos problemas de comportamiento y adiestramiento. Uno de nuestros mayores errores es querer ir demasiado deprisa y a veces no querer retroceder pasos. Solo es una opinión, no un consejo.

Un saludo

Oscar Gil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara 'Moss' y ...unos cuantos más dijo...

A ver, era un ejemplo, Leeuw no suele tener problemas en soltar, afortunadamente.
Lo de la comida, pues a ver, si contamos que hay un ejercicio que es el rechazo de alimentos como que no debería de cogerla.
Lo de ponerte una manga para que suelte también está bien, pero el problema es que en Mondioring no siempre es lo mismo y el figurante tiene que hacer creer al perro que realmente él (el figurante) es un tipo malo, con lo que si el perro no está a gusto con el figurante y sabe que si vuelve le das de morder, pues como que va a anticipar las sueltas.
Lo de volver atrás como dice Oscar, el tema es que cuando se les enseña a soltar, te pones a su lado con un morderdor, de manera que suelta el figurante y muerde el mordedor, luego te vas alejando, pero con el tiempo muchos perros ya no quieren el mordedor porque el figurante les atrae mucho más.
Esoo mandame fotos de la Queenie :-))))

Oscar Gil dijo...

Ya sabes que yo de esto no tengo ni idea, solo era a ver si aportaba algo que pudiese ayudar. Igualmente por lo que me cuentas yo creo que si el mordedor ha perdido sentido quizás haya (como he comentado) que volver atrás para que el mordedor vuelva a coger sentido, supongo que es un trabajo de extinción/recuperación expontanea que hay que trabajar más, quizás el perro necesite unas vacaciones, ... no se...ya os digo que no trabajo perros de trabajo, tu ya lo sabes Sara, por lo tanto siempre serán opiniones desde la barrera.

Desde la barrera veo que es una cuestión de motivaciones y ahí también interviene cada individuo particular y cada dueño, el trato diario, la forma de comportarse, el lenguaje corporal, demasiadas cosas para evaluar y encima sin tener ni idea de mondio, jejejeje

Un saludo a todos, un besote Sara, te veo luego

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Hola Sara

Estoy completamente de acuerdo con lo dicho por Oscar. Puedo estar equivocado, pero opino que si el perro no cumple una orden de suelta es simplemente por no estar suficientemente condicionado para ello, así de simple.
Independientemente de lo complicado y el trabajo que pueda suponer el trabajarlo, como dice Oscar, volver atrás y trabajar el suelta, pero eso sí, SIN FIGURANTE (hasta que llegue el momento, pues sino estaríamos haciendo la casa por el tejado), como haciendo un recordatorio desde el principio. Y efectivamente, y aunque parezca una obviedad, haciendo superatractivo tu mordedor o escogiendo un motivador más fuerte.
A mí con Tessa, me ocurría que no soltaba el mordedor (bastante importante en su escala de valores) a la orden de suelta.
Al final lo que me funcionó fue "volver" a condicionar el suelta, con la pelota de tenis (mayor valor en su escala)...ya sabes, mordedor en la boca...suelta...click(cuando suelta aunque tardara) y lanzar pelota de tenis, varias veces, alternando otras veces con devolverle el mordedor. Si no suelta (ni siquiera tarde), pues tampoco insistía mucho (ya sabes...no dejarle fallar varias veces), entonces recogemos las cosas (mordedor incluido) y se acabó la juerga.
Vamos...resumiendo: suelta=continua el juego; no suelta=se acabó el juego.
En cualquier caso, y tratándose de la manga, inevitablemente habría que contar con la ayuda del figurante, y eso hoy por hoy resulta bastante complicado, creo, encontrar alguien que trabaje en este sentido, o que trabaje bajo las directrices del guía.

Un saludo Sara...en cuanto podamos nos acercamos con el "enano" para verte.

Sara 'Moss' y ...unos cuantos más dijo...

Bueno, veo que pensais soluciones...aunque...os puedo asegurar que normalmente no funciona.
Ahí va otro, un perro haciendo agility (entrenando pista completa), le das una orden y no te hace ni caso, con lo que no continuas recorrido, el perro se pone delante de tí ladrando (quiere seguir saltando) y en una de estas te muerde donde más te pueda doler (cada uno que se imagine donde), que hacemos??? ignoramos el comportamiento??? Este es un caso real, Pere lo sabe bien, fue testigo de ello.
Ahhh, el perro no lo volvió a hacer nunca más

Un saludo a todossssssssss

Oscar Gil dijo...

Eso a mi juicio es una agresividad redirigida con todas las de la ley, diría yo, aparte de esto habría que evaluar la vida diaria del perro y la convivencia con el dueño para sacar más conclusiones en el tema del orden social y demás. El exceso de trabajo (entrenamiento)y el estrés que esto supone a primera vista puede ser un condicionante a tener en cuenta y seguramente el perro ha superado el umbral de mordida más por un tema de estrés que por otra cosa, pero todo habría que verlo. ¿Que haría en ese momento? realmente nada, creo que no es el momento de hacer nada excepto un control sobre el perro para que no muerda más, creo que el problema no es el momento del mordisco, esto solo es la consecuencia del problema. Muchos desconocen que para que un perro vuelva a tener un nivel de estrés adecuado después de un subidón del mismo como puede ser una competición o excesivo entrenamiento, el perro en este caso puede tardar más de 20 días en poder recuperar su estado de estrés normal y adecuado, hablo a nivel orgánico (no se explicarlo mejor porque no soy veterinario). Esto suponte que si nunca baja a un nivel normal, el estrés se acumula y a veces se desborda, supera barreras que normalmente no superaría. Por esto para mi que el perro no lo volviese a hacer nunca más no es un dato primordial, simplemente ese día supero su umbral pero esto no elimina el problema, hay conductas latentes en muchas ocasiones...

Por cierto, he hecho averiguaciones sobre el tema que hablamos el otro día de la agresividad Sara, ya te diré.

Un beso