domingo, 10 de febrero de 2008

Pequeña reflexión

Queridos amigos,

He pensado escribiros para comentaros algunas cuestiones que considero importantes.

Todos y cada uno de mis/nuestros vídeos están realizados desde el respeto y cariño a los perros, nuestro propósito al grabarlos, editarlos y subirlos no es otro que el de transmitir conocimientos sin dejar de disfrutar en el intento.

Yo selecciono el trabajo que me gusta y convence desde hace años de pleno, luego le doy forma a nivel personal, me da igual que estén o no dentro de un Reglamento de competición.

He estado 15 años practicando “Agility”, vuelvo a estar de nuevo dentro, siempre hemos tenido que ajustarnos a un Reglamento FCI de competición, claro está, el modelo a seguir para no salirse de ese Reglamento quedaba a criterio personal.
El planteamiento, el contenido, el objetivo, el entreno ... todo depende de uno/a.

Cualquier ejercicio que sale a la luz dentro de mi cuenta de YouTube no tiene por qué estar encuadrado en ningún Reglamento de competición.
Si alguien considera que algún ejercicio no está bien moldeado, es tan fácil como NO llevar a cabo ese ejercicio o lograrlo con otro sistema.

Como algunos de vosotros ya sabéis, actualmente estoy volcada en las “habilidades” que se basan en una sana obediencia de calle sin más.

El hecho de poner como cartel “Obediencia” no tiene nada que ver con la disciplina de “OCI” por ejemplo.
Trabajar con 4 conos y llamarle “Box” se aleja mucho del complicado ejercicio de Obediencia Internacional.
Igualmente cuando salen "Apport" u otros muchos ejemplos...

Yo enseño mi trabajo, con sus más que ayudas corporales y verbales (en algunos Reglamentos se penaliza con ello), afortunadamente en “Agility” no es así…

¿A alguien le importa que alguna de mis perras no hagan un “Junto” espectacular? ¿A alguien le importa que dé continuas ayudas a mis perras para favorecerlas en sus fases de comprensión? …yo creo que no…

Lo que hago y cómo lo hago, tal vez, esté muy alejado de lo que en algunas disciplinas se DEBE de hacer, pero me gusta, me llena y seguiré trabajando así siempre.

Si alguna vez me meto en OCI (no digo que no me atraiga) me tendré que ajustar como en Agility a su Reglamento, pero de momento, trabajo con los perros porque me da vida y a ellas les encanta hacerlo.

Cuando veo otros trabajos más finos/correctos?? siempre miro la cabeza y los ojos del perro, te dicen claramente (cada uno ve lo que sabe) cómo están capturados y moldeados esos ejercicios.

Mi trabajo es con el perro suelto y trabajando siempre en una misma línea lo más positiva posible, si con esto, y realizado así, no consigo que hagan un “junto” o un “lanzado” o un “quieto” perfecto… me da lo mismo

¿Me va a prohibir alguien mirarle a los ojos a mis perras cuando caminan a mi lado?
¿Qué restan puntos por ir con el brazo a modo de ayuda en el "junto" o mirar al perro cuando le mandas un parado sobre la marcha?

Con suerte hoy puedo escoger libremente...

Saludos cordiales

Pere

Pd. Cada vez que pienso que mi pequeña "Blue" ya tiene 12 años y que "Hechi" va camino de 6... se le quitan a unA las ganas de pensar en todas esas historias...

Pd. Ya tenía muchas ganas de conseguir un "Junto" como el de "Gypsy", probarlo y me contáis...

7 comentarios:

Oscar Gil dijo...

Hola Pere

No estoy muy al loro del por qué de tus comentarios, la verdad es que soy muy poco cotilla y voy bastante a mi bola, jejeje. De todas formas te animo a que esa sea tu filosofía y no como muchas otras personas en donde su perro se basa en tantos o cuantos puntos o campeonatos o lo que sea.

Es bueno "desencasillarnos" porque creo que sin querer a algunos nos encasillan y nos ponen etiquetas que nosotros no nos hemos puesto nunca, me incluyo porque aunque no soy consciente de ello seguro que alguien me la ha puesto alguna vez, jejeje

Solo decirte que Ole!! estoy encantado de que no solo hagas esto sino de que además lo digas públicamente y que por supuesto tienes todo mi apoyo porque siempre he pensado que para disfrutar realmente de los perros hemos de buscar más allá de la competición y del trabajo diario, hemos de ser capaces de buscar en la convivencia, que al fin y al cabo es lo importante.

Un saludo

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Hola Pere

Entiendo y comparto lo que dices, tanto como que ya sabes, que tantas veces he oido el famoso ¿vas a seguir compitiendo??

Hace tiempo, decidí dejar de competir, aunque sea temporalmente hasta que la Obediencia OCI esté "saneada".

Lo que no he hecho es dejar de disfrutar, seguir aprendiendo con mis peludos amigos, y sobre todo iniciándome en el mundo de las "habilidades"...qué maravilla!! sin perder la cabeza ni obsesionarme como mencionais con los dichosos puntos y campeonatos...ajjj!!

Yo seguiré mi camino junto a mis "colegas", y lo que venga en su día en forma de "puntos", pués vendrá, pero...sólo eso...lo primero...lo tengo muy claro.

Imagino, digo yo, que de alguna forma y por alguna razón, te puedes estar sintiendo "presionada" para como dices ceñirte a un reglamento determinado...pués yo que tú...ni caso... yo al igual que tú entreno con Tessa el famoso "box" para divertirnos y seguir aprendiendo, pero nada más. Y muchas más cosas que haremos...por supuesto, con Tessa, Sony y ahora con Lucky, pero nunca perdiendo la cabeza por unos "puntillos", y teniendo claro el objetivo final..."DISFRUTAR"...siempre.
De nuevo te doy miles de gracias, porque a parte de lo didáctico de tu trabajo, nos animas día a día a seguir aprendiendo y disfrutando.

Un abrazo

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Ahhh...se me olvidaba...

Con respecto a las "ayudas", he conocido mucha gente que vive obsesionada con dar las menos ayudas posibles, ya sabeis: "luego se las tienes que quitar!!".

Pero lógicamente, las mayores críticas vienen siempre de cuando se trabaja no solo evitando ayudas, sino "provocando errores" del perro para poder "corregirle".

¿Cuánto darían muchos por hacer el junto y los ejercicios que vas haciendo??...ayyy...si es que como la envidia es gratisssss:((

Lo dicho...por una oreja entra...y por la otra sale...y tú a seguir disfrutando y a tu ritmo...di que sí.

Marcela dijo...

Aquí en Chile todavía quedan muuuuuchos entrenadores que trabajan con métodos tradicionales y todavía llaman a la obediencia básica "subordinación"... ¡que horror! más encima entrenan a perros-mascota con las mismas reglas de obediencia de competición, un junto a la izquierda, sentado automático, etc....
Cuando comencé a trabajar con perros de compañía simplemente comencé a trabajar una obediencia más acorde a este tipo de perros.... ¿por qué un perro comun debería andar pegado a la izquierda?
Muchos de estos entrenadores miran con recelo el trabajo de los nuevos, que utilizamos mayormente métodos positivos y una obediencia más "light" (no en cuanto a la exigencia, sino que una no ceñida a un reglamento).
Antiguamente seguir un reglamento y hacer de un perro un militar era casi la única imagen de un perro adiestrado. Creo que ahora podemos darnos el gusto de enseñarle muchas cosas a nuestros perros y como se nos dé la gana... me parece genial!
Los reglamentos solo se deben seguir cuando uno compite... y creo que te iría muy bien si decidieras competir, me encanta tu trabajo y esperamos seguir viendo tus videos!
Saludos, Marcela

Anónimo dijo...

Pues yo voy a seguir haciendo obediencia pero...... tambien agility, freesby, pastoreo, cats triks, y por que no tengo mas bichos, pero con el reglamento mas complicado que existe,que es el de la republica independiente de mi casa, y como mejores expectadores: mis amigos.
Me gustaria volver a competir algún dia, pero eso será cuando con eso no exista ninguna presión personal ni hacia mis perros.
De todas maneras haga lo que haga siempre lo mas importante será lo mismo....mis perros y yo, y en ese orden ya que fuí yo quien elegi el futuro de sus vidas.
Pero en la obediencia como en todo...las cosas se caén por su propio peso y es facil ver como se ha trabajado algo.
Confio en que este deporte sea cada vez mas positivo y si no es así......ou revoirrrr.
Saludos.

Anónimo dijo...

Perdon otra vez....
Me parece mas que correcta tu postura, cada uno hace con sus entrenamientos lo que le da la gana. Los reglamentos se aceptan cuando uno quiere y por que quiere y punto, y el resto.... a seguir divirtiendonos y divirtiendoles.
Pere... el que te haya dicho lo de los gentos le hacemos uno desde aquí.....;)))))

Pepe dijo...

Hola a todos
Yo tampoco entiendo muy bien tus comentarios...debe ser que es Lunes y todavía estoy algo "empanado"...lo siento
Solo comentar que el trabajo que cada uno realiza con sus perros, debe encuadrarse a lo que cada uno quiere...si tienes pensado competir en una disciplina, debes buscar tanto la perfección como la rapidez de ejecución, pero, y aquí entro en la base de mi filosofía de entreno, siempre basándonos en el refuerzo positivo y el DISFRUTE mutuo por los ejercicios...tanto el perro como el guía deben ver la Obediencia como un juego, y disfrutar ambos...
Aquí entramos en un pequeño conflicto que seguro alguno de vosotros sabe por dónde va...existen unas carencias que hay quien intenta suplirlas buscando nuevos aires sin darse cuenta de lo que realmente se tiene y lo que va a venir pronto...una pena...
Como he dicho muchas veces, yo entrené OCI, entreno OCI y entrenaré OCI siempre bajo mi "perspectiva" de lo que es, sin perder mi bases y sobre todo en el respeto que ello merece, que es mucho. Con ello sé que llegarán los resultados, que en definitiva es un añadido al trabajo que realizamos mi perra y yo y que tanto trabajo nos cuesta.
Pere, tu trabajo es fantástico, tiene un línea buenísima para seguir avanzando hacia adelante...sigue así porque en cada video que cuelgas, yo al menos, aprendo algo nuevo.
Un saludote a todos
Eliseo