viernes, 15 de febrero de 2008

Conductas

Hola de nuevo:
Hemos colgado un video intentando mostrar el estrés y lo malos hábitos de LLuvia.
Afortunadamente en el video no mordió a nadie.
Esto se debe principalmente al caracter de Hechi y Tabu y a que en todo momento intentamos controlar la situación. No obstante os puedo asegurar que, en cualquier otra circunstacia hubiera mordido.
Hay momentos del día en los que también ataca a sus compañeras, después de nuestra cena es lo más habitual.
Os puedo asegurar, que ver a tu perro en estos comportamientos no es lo que uno desa tener grabado.
Espero vuestros comentarios. Si alguien ha tenido un caso así, o conoce una forma de solución.











24 comentarios:

ausie dijo...

Se me olvidaba comentaros:
Meghan va a tener cachorritos. No se que debo hacer para que eso no provoque situaciones de conflicto.
Supongo que Meghan no se va a fiar de LLuvia y puede que se vuelva agresiva con ella cuando los pequeños llegen.

Eliseo dijo...

Hola a todos.
Debo decir que el video me ha gustado mucho, ya que, el tema del nerviosismo, estrés, ansiedad y problemas de comportamiento (en ese orden) me apasiona y en el que estoy volcado "de lleno".
Curiosamente me recuerda mucho Lluvia a mi propia perra, reactiva como ninguna, y muchas de sus imágenes las he vivido y vivo en primera persona.
No todos los perros gestionan el estrés de la misma manera, al igual que los humanos. Como muy bien dice el video, los "ejercicios" que se ven no son los más adecuados, sobre todo si esta perrita (que no conozco) es una "apasionada" de los juguetes. En ese caso, el gestionar un recurso tan importante para ella mezclando otros perros supone una situación demasiado estresante y los "gruñidos" que se ven en el video son una reacción, posiblemente, a un comportamiento más que aprendido. No me malinterpretéis, hablo desde mi posición de desconocimiento y sin ánimo de crítica.
La gestión de los niveles de estrés se pueden entrenar progresivamente y en sesiones muy, muy cortas, por ejemplo, realizando ejercicios de moldeado libre fáciles para el perro, con ayudas en su caso y con un premio final suculento y fantástico para él. Aquí entra en juego la sensibilidad del guía o dueño para ver cómo gestiona el perro ese estrés y las señales de calma que empieza a desarrollar (muy bueno el video de abajo al hilo de esto).
No debemos olvidar nunca de situaciones de estrés crónico muy probablemente llegarán a convertirse en problemas de comportamiento graves si no las atajamos o cuando menos las minimizamos. Realizar sesiones de TTouch, sesiones de relajación en casa (¿recordáis los que estuvisteis en Sevilla con Fernando Silva el año pasado como "cogía" a un cachorro en brazos hasta que se calmaba?)se hacen pautas básicas para minimizar en lo posible situaciones estresantes. No sé si alguno de vosotros ha oído hablar de la Calming Cap, pero parece ser que funciona. Yo no la he probado todavía, os iré comentando según vea mis impresiones.
Siento el rollazo...tendría para folios y folios...
Un saludote

Eliseo

ausie dijo...

Gracias Eliseo
Efectivamente, en la vida real intento ya desde hace tiempo que, no halla juguetes cuando hay otros perros, que no halla comida, que los extraños no intenten tocarla, irme de donde hay perros desconocidos o niños etc. Pero algún día me encantaía decir que podemos hacer todas esas cosas y que no nos estresamos ninguna de las dos por hacerlas.
Me dices que se gestiona el estrés en sesiones cortas ¿cómo?, ¿Terefieres al estrés positivo? , o a cualquiera. ¿la viene bien a LLuvia estar con perros que se rinden a su alrrededor?¿o seria mejor que se relacionara con perros más fuertes que ella?.
Todas esas cuestiones son las que yo me planteo, mientras tanto sólo tratamos de evitarlas.

HechiAsia dijo...

Hola chicos,

La verdad que la perra es un amor en otros contextos... para nada te indica que el estar con otros perros puede acarrear consecuencias para todos.

He de decir, que es más complicado tomar medidas cuando en casa tenemos más animales que atender.

El mayor placer de todos los que tenemos perros es salir a "pasear" con ellos, y digo a pasear NO a estresarse paseando...

Mis perras tienen claro cómo actuar frente a "Lluvia", Hechi que es más segura que Tabú todavía se lo deja más claro, durante la grabación ellas no dejaban de lanzar contínuas "señales de calma".

Quisimos hacer así el vídeo por poder "capturar" momentos estresantes para ella, pero podríamos a ver seguido con momentos sin perros, distracciones, juguetes, en fin... Lluvia ha aprendido a vivir con ambos tipos de estrés y con ello se ha visto reforzada en muchas ocasiones.

Parece que se le va la vida persiguiendo dos pelotas... a "Blue" la mordió una oreja y a la pobre la dejó sin una parte ¡¡Vaya sustoooo!! ...y estábamos nosotras al lado con todas las perras sin haber empezado a jugar.

La gestión del estrés desde luego hay que reducirla pero cuando tienes 3 perros más que necesitan atención, juego y salidas a la calle (Lluvia se pone fuera de si cuando la ve irse con las otras perras)todo se complica...

Me ha gustado el ejemplo del cachorro en brazos porque me recuerda que con los bebés ocurre lo mismo y hay que actuar igual.

Fijaros que en el vídeo no está Asia ni Blue ni las otras de Emi, y es que la perrita no es de fiar pues aunque lanza sus "avisos" no siempre los otros perros "se enteran"

Cuando Emi hace sesiones cortas de moldeado la perrita está metida en ese momento en ese mundo, pero claro... en cuanto aparecen los premios fuertes: SALCHICHAS, PELOTAS, BOTELLAS, ABRAZOS, ...ahí ya no puede contenerse y le empieza a venir grandeeeeeeeee

Que no se pueden retirar del planeta perros, juguetes, piñas, latas, palitos, comida, ......

...y claro, son tantas y tantas las veces que se la ha regañado (como todo hijo del vecino) por tantas cosas que ha hecho mal, que la perrita ha incorporado esas consecuencias dentro de su rol y ha descubierto que puede seguir haciéndolo.

En fin... que podríamos hablar horas y horas

Saludoss

Eliseo dijo...

¡Qué difícil sin conocer al perro!
Una de las maneras sería esa, trabajar sesiones cortas para que aprenda a gestionar el estrés de manera adecuada...pero con mucho "tino", paciencia, tranquilidad y sin exigirle demasiado al perro...
No es demasiado bueno que el perro aprenda que ciertos comportamientos desencadenan un autorefuerzo...es decir, si me pongo chulita todos se apartan y puedo quedarme con todos los juguetes...pero tampoco es bueno el evitar todas y cada una de las situaciones que comentas...evitar situaciones de peligro o riesgo no soluciona el problema...
Si mi perro tiene miedo a los niños y siempre los evito, no soluciono nada, es más, en muchos casos empeorará seguro...tendré que trabajar en condiciones controladas en un princípio para, muy progresivamente, encaminarla a situaciones reales de la calle...
Es muy difícil valorar qué sería lo mejor sin conocer al perro, sin ver su comportamiento, sin ver el del dueño, sin testar alguna situación....además, como siempre digo, esto no son matemáticas, y aún estas, como decía el mejor profesor de matemáticas que he tenido nunca: "Recordar que en matemáticas 2 mas 2 son 4....CASI SIEMPRE".

Saludotes
Eliseo

Oscar Gil dijo...

Yo desde mi humilde opinión creo que lo primero que hay que preguntarse es de donde viene ese comportamiento, quizás el estrés no sea lo único que mueva a la perra a tener este comportamiento, por experiencia se que no hay un solo problema de comportamiento ni una sola causa, siempre hay varios problemas y varias causas.

Suponiendo que tengamos claro que el estrés crea este comportamiento en su gran parte, ahora tendríamos que preguntarnos de donde viene el estrés??? que conductas está efectuando la perra que me puedan dar pistas para saber de donde viene el problema?? que estámos haciendo o que sucede en el contexto para que la perra tenga la necesidad de efectuar este tipo de conducta?, etc.

Aparte de miles de preguntas que hay que hacerse antes de sacar conclusiones creo que hay que analizar muy bien las reacciones de la perra en distintos ambientes para poder evaluar su conducta aparentemente agresiva y de donde viene esto también, si es solo con perros o también con personas, si solo lo hace con pelotas rojas y no azules, si solo lo hace en presencia de, por la noche, por el día, con calor, con frío, etc, etc. muuuucha preguntas, demasiadas.

A mi juicio y desde el desconocimiento, sin intentar hacer un juicio de mi opinión, a mi me da la impresión de que ella está descentrada. Un perro puede estar descentrado y aprender órdenes y ser un perro muy obediente (no es incompatible del todo), hablo de descentrado en el contexto, la necesidad de sobreprotección hacia los objetos y la dueña, el hiperapego aparente, la desconfianza y la forma de expresar el problema por parte del dueño (esto dice mucho)etc, todo esto me puede indicar que el contexto no está siendo adecuado. Quiero aclarar que no tener un contexto adecuado no significa que se estén haciendo mal las cosas, ni mucho menos, significa que puede que falten cosas por hacer o hacerlas dándolas una vuelta para que el perro lo comprenda de manera distinta a lo que ha comprendido hasta el momento.

Bueno, que me enrrollo, me lío y luego no se ni lo que digo. El caso es que a mi juicio intentaría evaluarlo de nuevo todo, sin hacer juicios de valor, sin interpretar antes de tiempo todo lo que hace o deja de hacer la perra, apuntando en un papel y luego todos los datos que se saquen examinarlos, consultar libros de comportamiento, hablar con distinta gente, etc

Yo lo primero que haría es evitar el comportamiento, variar pautas y bajar el estrés o intentarlo, seguramente quitaría todo aquello que genera estrés o conflicto, juguetes y formas de jugar y lo paliaría con una actividad sustitutoria como clases de obediencia, protocolos de relajación, quizás un poco de ttouch o como se llame (jejeje),etc. También incidiría en el trabajo de desapego con la perra.

Después de esto o mientras que se hace esto intetaría ir avanzando progresivamente en el resto de cosas, pero principalmente me centraría en bajar el estrés variando el contexto actual para ver como varían las conductas de la perra o si incluso al bajar el estrés alguna conducta se elimina. Este creo que sería mi primer paso, por supuesto y repito desde el desconocimiento que tengo de la perra, la dueña, el contexto y todo lo demás exceptuando lo que acabo de leer.

Un saludo a todos

Laura-Aten-Demon dijo...

En la calle podemos evitar ciertas situaciones pero qué hacemos en casa cuando tenemos a la chulita y a otra pobre perra "tiranizada"?? No puedo estar en el salón de mi casa obsesionada observando cualquier comienzo de pelea pq siempre pierde la misma.
Dentro de casa no puede haber juguetes ni huesos y así no hay problemas. Mi perra Aten domina totalmente a Nuka sólo con mirarla(igual que Lluvia) pero me da miedo cómo juntar a mi nuevo cachorro con ellas dentro de casa pq se vuelve posesiva con él igual q con los juguetes. Cuando les junté la atacó hasta hacerle una buena herida en la cabeza.
Un etólogo me explicó q debía incluso premiar al más fuerte y dejar q solucionaran sus conflictos pero tb he leído q así sólo conseguimos reforzar más su mal comportamiento y creo más en esa 2ª teoría. Cómo creeis q debería actuar? En la calle he probado a juntarlos y aunque no la muerde tampoco la deja jugar con el cachorro y la mira para q se aparte.
Con nosotros sin embargo no se comporta así y podemos tocar al resto de los perros de la casa sin q se ponga celosa o agreda.
En otros aspectos me encantaría poder decir q Aten es un amor como Lluvia pero sólo dentro de casa y con amigos se muestra cariñosa. Con el resto del mundo es muy agresiva.
Eliseo, sería muy largo si explicaras algo sobre la gestión del estrés?
Un saludo y muchas gracias

Eliseo dijo...

Hola de nuevo
Conociendome largo no, sería eterno....es que me gusta hablar y escribir....jejejeje..

Prometo escribir un artículo este fin de semana en base a todo lo que sé y tengo sobre estrés...mucho de ello está basado en humanos (el estrés canino no está muy estudiado), pero la mayor parte de las cosas nos valen...
Muy buenas pautas te las ha comentado ya Oscar (tío, hasta pareces un terapeuta de comportamiento ;)))))). Creo que todo lo que ha dicho es de lo más acertado. En un princípio a todo perro con problemas de comportamiento SIEMPRE debemos primeramente descartar una problema físico y luego realizar una anamnesis lo más completa posible para llegar al diagnóstico correcto y perfecto. Esto lo basamos en miles y miles y miles de preguntas al dueño...(ay si los perros pudiesen contestar!!!!)Muchas veces nos encontramos con que lo que creemos que es Ansiedad (por ejemplo) no son más que malas pautas de acción con nuestro perro, demasiado cariño, demasiados mimos y demasiadas atenciones...
Como he dicho antes y como ha comentado Oscar muy acertadamente, sin ver a la perra, sin vete a tí, sin ver el ambiente que os rodea y el ambiente que desencadena la reactividad es muy muy difícil...fíjate que incluso viéndolo también lo es!!!....
Saludotes

Eliseo

Oscar Gil dijo...

Ahora me he liado un poco con los nombres, lluvia no es la del vídeo?? y entonces quien es Aten?? soy un poco torpe, jejeje.

De todas formas he de decir que lo que comentas confirma a mi juicio lo que he comentado anteriormente, pero creo que no solo hay una perra descentrada y con estrés, me temo que es algo generalizado si no me equivoco. Por lo que comentas todo son juicios ya hechos sobre si este individuo está por encima de este o por debajo pero en ciertas ocasiones si y en otras no y si le presento el cachorro hay pelea y si es en la calle es otra cosa, etc. Creo que todo es un poco caótico como para poder darte muchos consejos aquí.

Un único consejo te puedo dar. El control de la situación y el contexto es fundamental para poder trabajar bien y si para esto hay que usar barreras físicas al principio, es posible que se tengan que usar si se ve necesario.

Pero lo más importante a mi juicio es que sepas que el problema que tienes con los perros no se va a solucionar de un día para otro, necesitas tiempo, tiempo que no puedes perder en la educación de una cachorro, por lo tanto ten paciencia al solucionar el problema pero no descuides al cachorro. Creo que te debes de dar la vuelta a la tortilla, centrate en dos flancos, por una parte solucionar el problema de conviviencia y por otro educar al cachorro para que no aprenda conductas no adecuadas y que cuando tengas avanzado el otro problema pueda convivir perfectamente, si no haces esto unirás un nuevo individuo a los problemas y lo engordarás, es decir, parte de la solución del problema es evitar que se cree más problemas, educar al cachorro para que no sea como los otros sino mejor y poco a poco corregir la convivencia, pero ante todo que el contexto actual incida lo menos posible en la educación del cachorro si crees que no es adecuado para él, el uso de transportines o parques para cachorros puede ser una ayuda.

Espero que con nuestras aportaciones podamos desatascar este asunto un poco.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, yo tambien he tenido problemas parecidos con Sweet, desde muy pequeña es muy posesiva, mucho, con la comida,con los juguetes, conmigo, incluso con los perros, si ella estaba jugando con uno no dejaba que ningun otro perro se acercara al juego.
Con 6 meses estuvimos en un curso en Francia donde nos explicaron que en el Border es muy frecuente el problema de la posesion y lo que tenia que hacer era apartarla de aquello que ella queria defender.
Es decir, si estaba conmigo y se me acercaba un perro y ella se lanzaba, lo que hacia era, sin gritos ni castigos ni alterarme, la apartaba de mi y la ataba en un lugar lejos, es decir: que entendiera que pedia aquello que pretendia proteger.
Al principio tampoco se podia acercar ningun perro a nosotras cuando estabamos trabajando, entonces empece a clicarla por dejar que se acercaran otros perros, primero a distancias muy grandes y en cuanto ella daba muestras de intentar ir a explusar al intruso (el intruso podia estar a 5 metros) se acababa inmediatamente el trabajo (ella adora trabajar). Asi con paciencia y reforzandola por mantener la calma hemos conseguido lo que parecia imposible, es capaz de trabajar con perros a 2cm de distancia y no pelearse por los recursos (comida, juego, caricias).
Creo que el mensaje fue claro: con agresividad pierdo el acceso a los recursos, con la calma obtengo refuerzos....Bueno y mucha paciencia, desde luego no ha sido de la noche a la mañana...pero la mejoria ha sido espectacular.
Un libro que me ayudó a enfocar el problema y trabajarlo : "Click to calm"
Saludos

Natalia Cuadrado

Laura-Aten-Demon dijo...

Hola Oscar
Perdona q te haya liado con los casos y los nombres. Al ver el video de Lluvia quise exponer el caso de mi perra (Aten) pero no tiene más relación una con otra que esto.
Muchas gracias por tus consejos y tomo nota de todo. Tienes toda la razón en q todo es bastante caótico en mis explicaciones pero siempre cometo el mismo error de dar datos y datos q lian más que aclaran.
Tú sin embargo no has podido explicarte mejor, así que oído cocina!! (je,je)

ausie dijo...

Hola Laura( a ver si un día juntamos nuestros hombros y hablamos del tema) y hola al resto de foristas también:
Lo primero dar las gracias por vuestras respuestas y disculparme por no haber contestado antes.

En vuestros comentarios decís que no sabeis los antecedentes de LLuvia y de como me he comportado yo en esas fases.
Estoy por escrivir otro texto de como lo he hecho, por si a alguien le sirve como "lo que no se debe de hacer".
Digagamos que, genéticamente LLuvia ya era una perra muy reactiva ante cualquier estímulo. Digo reactiva y no sensible, porque reacciono sensibilidad con miedo y esto es algo que LLuvia no tenia cuando vino a mí.
DE cachorro ha jugado con todos los perros, fueran antes del tamaño que fueran. Pero ella siempre decidia cuando empezaba y terminaba el juego (foto número dos de cachorro).
Por mi parte y por otros temas no relacionados con ella yo la dejaba hacer, la juntaba con perros personas y juego siempre que podia. La casa era un reguero de juguetes a su alrededor. Cuando se acercaba otro perro a la carrera y veia que lluvia se asustaba la sujetaba fuerte para que el perrro la pudiera olisquear a conciencia.
No la enseñé nada de obediencia tradicional y así una larga cadena de errores....
Con la llegada de sus primeros problemas de comportamiento evidentes(justo a los seis meses) comenzé un cambio radical para ella, sin saber que hacer realmente, me puse a hacer un poco de todo intentando que ella me indicara el camino a seguir.
Por supuesto, lo que más he hecho ha sido castigo positivo, no porque crea en él (desde luego que no) si no por intentar salvaguardar la integridad de los que nos rodeaban.
Esto sólo ha generado en ella un estrés negativo bastante evidente.
Sólo hay una cosa que, aunque entiendo el concepto y visto desde fuera tiene un buen razonamiento, soy incapaz de hacer. Premiar al más fuerte. Aquí siempre utilizo na frase "Si ellos son perros yo soy persona y como persona no puedo hacerlo."
Lamento todo el rollazo que os he metido en el cuerpo, podria haberme errollado más pero no he querido meterme en detalles concretos.
Gracias por escucharme

P.D. Quiero intentar los metodos de los que habla Natalia pero, que debo hacer si durante los procesos la parra realiza nuevos ataques.
En la zona donde yo vivo hay mucho campo, por lo que lo habitual es que cuando la gente saca a sus perros todos vallan sueltos, esto hace imposible el control de la situación. Ya que tengo que estar preocupada, no sólo porque LLuvia muerda si no porque los otros no se acerque demasiado.
P.d. Los otros dueños tienen una buena disposición conmigo y no se enfadan con LLuvi, pero tampoco entrarian al trapo de ayudar, ellos sólo desean que su perro corretee un poco por el campo y charlar entre nosotros (los entiendo, porque esta seria la situación ideal).
Gracias de nuevo

Oscar Gil dijo...

Hola a todos,

La verdad es que no puedo dar más respuesta que lo que he comentado, creo que si no puedes sacarla por donde van los perros sueltos deberás buscar de momento un paseo con correa en otro sitio, creo que si estás evitando los comportamientos y un día por una fatalidad se da el comportamiento es cuestión de mala suerte y por lo tanto lo que hay que hacer es seguir trabajando.

Lo que más me intriga del ser humano es que veo que todos (me incluyo) sacamos conclusiones de todo precipitadamente, ponemos nombre a las cosas con terminologías que en ocasiones no son correctas, y somos contradictorios con nosotros mismos. Un ejemplo, sin ánimo de ofender ni tampoco significa que yo esté a favor de una técnica u otra: Si somos capaces de castigar a un perro con miedo, indefenso ante la situación que se le produce (aunque la reacción suya sea agresiva en ese momento) ¿por qué no somos capaces de premiar al más fuerte??? y si premiando al más fuerte sabemos que vamos a solucionar la situación (si así fuese) y por lo tanto haremos bien a todos... donde queda nuestra coherencia como humanos??? si premiando al debil hacemos que se provoquen más peleas ¿no es esto injusto o inhumano para este individuo??

No es una crítica personal, es un pensamiento global en el que me incluyo, soy un poco frío en estos temas porque creo que los sentimientos humanos a veces nos nublan las ideas.

Un saludo a todos

Richard & Sony & Tessa & Lucky dijo...

Hola!!

Creo que llego un poco tarde...la verdad es que estoy que no tengo tiempo para naaaa!!!

Solo me ha dado tiempo para leer muy rápidamente las opiniones muy por encima.

Creo como ya se ha dicho, que poco más se podría añadir en cuanto a ideas (me encanta como lo explica Oscar...peazo de monstruo:))

Realmente, como bien dice Eliseo habría que entrar en un análisis en profundidad...preguntas, observaciones, grabaciones, etc.

También creo, como alguien ha comentado que en este caso le puede servir de mucho los métodos que describe Emma Parsons en "Click to calm", por supuesto con muchísimo trabajo, paciencia y dedicación.

A falta de encontrar más tiempo, lo único que te puedo añadir Emi, de momento, independientemente de todo lo que podamos comentar e intercambiar de ideas y posibles soluciones, es que por supuesto PUEDES CONTAR CON NOSOTROS (incluidos Sony y Tessa) para cualquier plan de "acción", puesto que muchas veces lo difícil es encontrar en tu entorno gente y perros con los que puedas contar para afrontar la situación.
Entiendo perfectamente que lo prioritario para todos nosotros es el poder pasear y disfrutar con nuestros "pequeños colegas" de una forma tranquila y no cargada de estrés (Sony ha mejorado un montón por ejemplo...con sus "diferencias" con otros machos), por lo que repito: cuando quieras y las veces que haga falta!!

Un abrazo

Oscar Gil dijo...

Viendo el comentario de Richard me doy cuenta de que me ha faltado lo más importante... puedes contar conmigo también, por supuesto, creo que es importante no solo decir las cosas sino el trabajo en positivo entre nosotros y que se vea que no solo son opiniones sino como bien ha expuesto Richard que esto es también compromiso y estar abierto a los demás. Siento no haber caído en ello hasta que he visto el comentario de Richard, ninguno somos perfectos.

Un saludo a todos

Dani dijo...

Yo tampoco he escrito nada por que la verdad, es que soy un poco ignorante en este tema (Eliseo... espero me pongas al dia, aunque solo sea un poquito), pero estoy con Oscar y con Richard..... cuenta con mis perros, y conmigo claro. Seguro que aprendo un monton de la experiencia.

HechiAsia dijo...

Venga Emi, ánimo, que "Lluvia" tiene sus cosas pero es una perra muy dulce con la familia y aún os queda mucho que disfrutar con ella.

Aunque todos podamos aportar ideas, lo cierto, es que el día a día, a veces, no permite poder hacerlas...

Te veo comprando una cinta andadora para cansarla antes de hacer las sesiones... jajajajaja como hace el encantador ;)

Sobre hacer cosas con clicker, lo tienes más que comprobado que a tí te llenan otras formas de comunicación con ellas, déjate llevar por tu instinto que, además, tienes un montón de conocimientos sobre perros (yo me quedo a cuadros cuando te escucho), pocas personas he visto con ese análisis funcional y sistemático.

¿Quién no ha hecho cosas mal con sus perros? Habría que valorar también la parte genética... que haberla, la hay...

Un abrazo y para lo que necesites aquí tienes una familia de... (espera que cuente jaja) 8 :))))

ausie dijo...

Gracias a todos por vuestras opiniones y vuestra ayuda.
Si veo la forma os utlizaré para ayudar a LLuvia a ser más feliz, dudo que lo sea en estos momentos, con tanto y tanto que controlar.
Gracias a tods, por compartir vuestros pensamientos en este tema, en particular a Natalia (si solucionaste un problema así, me das esperanza) al resto por la ayuda que me brindais y a Pere por habermela brindado siempre.
Si alguno conoce un metodo para aplicar como una pomada y solucionado tampoco me importaría conocerlo.
Pero mientras tanto y con vuestra ayuda estoy dispuesta a trabajar para conseguirlo.

ausie dijo...

Lamento daros más la lata pero... ¿Que hago con respecto a la llegada a casa de los cachorros de Meghan?.
¿las separo? o ¿todo lo contrario? LLuvia no seria agresiva con los enanos pero Meghan probablemete lo seria con LLuvia.

Sara 'Moss' y ...unos cuantos más dijo...

Hola Emi:

que complicado es tener más de un perro :-))) y mira que nos empeñamos en tener un cerro de ellos. Para lo que necesites aquí estoy. Por cierto, a ver si hacemos la quedada y .... podemos intentar solucionar alguna que otra cosa.
Respecto a lo de Meghan, yo al menos hasta el mes las mantendría separadas, Meghan necesita su espacio para poder criar a sus cachorros y su tranquilidad para hacerlo. Aprovecharia las salidas de Meghan a hacer sus cosillas para que LLuvia sacie su curiosidad y conozca y olisquee a los cachorros, pero no las pondría a ellas en contacto directo.
Por otro lado, segun los cachorros empiezan a comer (todo esto depende un poco de las madres) ellas empiezan a estar menos con los cachorros y dan la sensación (al menos a veces) de estar un poquito hartas de ellos, momento en el que si que podrías intentar el que estuvieran juntas un poquito, también aprovecharía el que Meghan saliera para introducir a LLuvia y que a la vuelta de Meghan se encontrara que con sus cachorros hay una perra que ha crecido un montón :-)
De todas maneras tú conoces mejor que nadie a tus perras con lo que encontrarás la manera de hacerlo

Un beso
Sara

ausie dijo...

Muchas gracias Sara.
Creo que lo haré así, es la manera más segura de tener paz en casa.
Aunque a LLuvi creo que le vendrian bien los cachorros desde el principio, no debo de olvidar las necesidades de Meghan.
Un abrazo y a ver si nos vemos

Eliseo dijo...

hola a todos
Siento no haber estado al hilo, pero como muchos sabéis no tengo internet en casa y seguir el hilo los fines de semana me resulta muy difícil...ni que decir tiene que como han dicho en comentarios anteriores puedes contar conmigo para todo aquello que estimes oportuno para solucionar estos problemillas...
Dani, cuando quieras hablamos de todo lo que quieras y el tiempo que quieras...para eso siempre estoy dispuesto.
Un saludote a todos.
Eliseo

Marcela dijo...

Estoy de acuerdo con otros comentarios, creo que la metodología de trabajo que propone Emma Parsons en el libro "Click to calm" sería muy útil en este caso. Una obediencia trabajada muy en positivo, señales de calma a la orden y el uso de Gentle Leader o Halty van a ayudar mucho al caso de Lluvia.
Acá tambien se está utilizando con bastante exito las Flores de Bach que nos ayuda equilibrar las emociones del perro para que sea más receptivo a una terapia conductual.
Suerte!

Sara 'Moss' y ...unos cuantos más dijo...

Emi, lo que te decía de los cachorros puedes hacerlo desde el primer día, pero sacando a Meghan primero.
Nos vemos cuando quieras.

Sara