miércoles, 23 de enero de 2008

MOLDEAMIENTO "LIBRE"

Muchas veces oímos eso del "moldeamiento libre", en muy pocas palabras y en mi opinión, se puede resumir en capturar (mediante un marcador de refuerzo, que en este caso es el CLICKER) comportamientos ofrecidos por el perro, sin utilizar ninguna clase de "inductor" o "señuelo", es decir sin guiar al perro, a realizar una conducta concreta, sin otra ayuda que la del "marcador".

En este video (son 7 minutos) TODA LA EXPLICACIÓN ESTÁ EN SUBTÍTULOS EN INGLÉS A LO LARGO DEL VIDEO VINIENDO A DECIR:
PACO (el perro...jeje) aprenderá a cerrar el cajón abierto con su hocico, sin decirle una sola palabra. Su única fuente de información será el CLICKER. Nunca ha realizado este ejercicio con anterioridad.

- Al principio, Click cada vez que Paco mueve su cabeza en dirección al cajón.
- Más tarde, click siempre que se acerque al cajón abierto.
- Pasado 1 minuto, el perro se da cuenta que tiene que hacer algo con el cajón.
- A los 2 minutos, sólo hace click si el perro toca la parte frontal del cajón, ignorando los toques dados a los laterales.
- A los 6 minutos, Paco empuja un poco por 1ª vez el cajón.
- A los 6 minutos y medio, ¡¡OBJETIVO LOGRADO!!, obteniendo muchos premios y un "JACKPOT / BINGO"."

15 comentarios:

Dani Pardos dijo...

Hola a todos, yo quiero lanzar un comentario y una cuestión a todos, por que yo nunca he utilizado el moldeado libre y no tengo experiencia en esto.
Lo primero es que me ha parecido que el perro ofrece varios comportamientos hasta dar con el adecuado (imagino que será normal en perros que estén acostumbrados a este tipo de ejercicios) y luego hay algo que me ha inquietado un poco. Ha habido algún ladrido, imagino de frustracción, pero ha sido justo despues de esto cuando al dar con la salida (comportamiento buscado), se ven mas claros los avances en el perro.
Mi pregunta:
¿Es bueno llegar a estos puntos? ¿si se llega a estos puntos y el perro no da con la salida, continuamos?
Esto tiene que mover mucho la cabeza de un perro...digo yo. No creo que se puedan hacer dos o mas sesiones seguidas de este tipo de ejercicios..¿no?
Por dios.... que alguien que trabaje o hubiese trabajado esto antes me explique.
Ademas, imagino que el guia tendra que tener muy claro los propositos y los avances que tiene y quiere tener con su perro, por que si es un guia nobel.... podria volver un poco loco al can,¿no?
Contarme por favor.
Saludos....

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Hola a todos,
Yo simplemente voy a dar mi opinión que no tiene por qué estar acertada.
Practico el clicker entre otros métodos desde hace 5 años y medio, este vídeo lo vimos hace año y pico y, de aquella (como le he comentado a Richard) nos reímos mucho diciendo entre un grupo de amigos: “Si es que dan ganas de añadir: ¡¡¡¡Que lo cierres yaaaaaaaa, lechesssssss” :))

Ahora, cuando lo he vuelto a ver y analizar he pensado: ¿Qué método está utilizando? No lo reconozco…………
¿Eso es un “Moldeado libre”? Vaya, pues entonces Pere estás equivocada……………..
Que alguien me corrija si no es así pero... he escuchado muchos click (sin premio), a destiempo (mientras el perro giraba), en estado de frustracción (no me extraña claro, demasiado tiempo y mucho esfuerzo mental), mientras medio ladraba, se iba para atrás, volvía, más "Doble click", "Un click" sin refuerzos para confirmar y relajar, etc., etc.,
Cuando lo ví por primera vez pensé: "No te hubiera sido más fácil si te hubieras bajado de la silla"?? ...y cuando lo he vuelto a ver lo he vuelto a pensar...

Resumiendo... el Dr. Attila Skukalek dijo que no habia que permitir que entraran en procesos de frustracción y, ese perro, ya estaba a punto de cortarse la coleta :))
Mis procesos de "Moldeado libre" no tienen nada que ver, a mí se sirven para conectar al perro conmigo y no para la "Captura y moldeado" de un determinado comportamiento.
Considero que las acciones de ese perro no eran, en algunas ocasiones, contingentes con el refuerzo.

Durante el moldeado la chica deja muchos estímulos que equivocan y retrasan al animal (de ahí lo de no fijar la conducta desde el principio) ¿Cuál es la espectativa de éste?, en fin... que tendré que volver a revisar mis apuntes para leer donde están escritos estos "Conceptos" que se hacen en un "Moldeado libre" tan extraño.

Tal vez en mi caso es que me gusta facilitarles todo bastante más, yo lo hubiera "Capturado" por medio de un target y en varias sesiones.

Mentalmente, y realizado de esa forma, los "Moldeados libres" son agotadores y estresantes (como para hacer otras sesiones juasssss)

Mi conclusión: Otro perro, con esa forma de clickear, hubiera desistido al minuto 4 :(

El motor de arranque del reforzamiento "Clicker" no debe apurarse tanto..........

Es sólo mi opinión.

Un cordial saludo a todos.

Pere

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Helloo!!

Estoy de acuerdo con lo de la frustración, ansiedad y el estrés que se le puede causar al perro, realizando este tipo de "capturas libres", sobre todo si como dice Pere, el timing es incorrecto, hacemos clicks sin premio, y no hay coherencia en la información que le estás transmitiendo al perro, cuando de lo que se trata es de hacer aproximaciones sucesivas acercándonos al "objetivo".

Yo no soy muy partidario de esta práctica por estos motivos, aunque reconozco que será, desde luego, diferente, en manos "expertas" de gente que lo practique.

Creo también, y así lo practico, que es mejor para guía/perro la utilización de señuelos e inductores para guiar al perro a la consecución del comportamiento buscado, por lo que también utilizaría un "target" para enseñarle a empujar el cajón de marras.

Pero en mi opinión, la utilización de un target o cualquier método inductor (...por eso lo de no bajarse de la silla), ya no formaría parte de lo que creo se entiende como "LIBRE", sino "inducido".
En este sentido quiero recordar (no se si bien o mal) las teorías de Karen Pryor sobre el moldeamiento y sus 10 reglas, añadiendo como "atajos" (para no tener que esperar a capturar comportamientos libres del perro) a la hora de moldear:1-El uso de un TARGET; 2-La imitación y 3-El "modelar" (manipulación física del perro, que por cierto no recomienda).
Yo creo entender que con el uso de cualquiera de estos 3 atajos, dejamos de tener un moldeamiento "libre". Aunque repito, yo utilizaría "atajos" siempre. Total, ¿para qué conseguir algo por un camino más difícil y estresante, teniendo otras vías mucho más gratificantes?
Y por supuesto, creando y afianzando de esta forma el vínculo/conexión con el perro, como explica perfectamente Pere.

Un saludo

Pepe dijo...

Hola a todos.
El video en cuestión ya fue el foco de una discusión en el Foro de la AEEC en su día...
Bien, por partes: evidentemente si trabajamos el moldeado libre como tal vamos a encontrar comportamientos superticiosos, frustración, ansiedad y estrés, es normal en este tipo de trabajo, más si cabe cuando el ejercicio a resolver es completamente desconocido para el perro...me explico: Podemos abrir un cajón, guardar una pelota dentro sin cerrarlo y esperar a que el perro se acerque (moldeando), mire dentro y la coja, llegando en este momento al "bingo". De esta manera minimizas un poco el estrés y la ansiedad del ejercicio y también estás trabajando el moldeado libre en una parte del ejercicio.
De lo que no cabe duda es que si trabajamos mucho esta técnica pueden aparecer comportamientos indeseados por altos niveles de estrés, que pueden llegar a transformarse en ansiedades varias...con el consiguiente problema de comportamiento. Pero también es verdad que si realizamos un trabajo, como bien dice Richard, con "ayudas" estaremos trabajando el que el perro "tolere" ciertos niveles de estrés, lo que puede llegar a ser favorable.
Yo, personalmente solamente he usado un par de veces el moldeado libre y los niveles de estrés subieron tanto que le salía humo por las orejas....lo que sí hago es cierto grado de "moldeado libre inducido" buscando la capacidad del perro para solucionar problemas, lo que favorece su autoestima...mira por donde, se me ha ocurrido un tema para un articulito..jejeje..

Saludotes
Ely

Dani Pardos dijo...

Hola a todos y gracias, la verdad es que llevo desde anoche dandole vueltas al tema. Me pasó un poco como dice Pere.. que me puso un poco nervioso el video, la verdad y siendo sincero no le presté atención ni a los click ni a los premios por que me centré en el perro, me llamo mucho la atención.
Hice esta pregunta por que yo jamas continuo un trabajo en el que ha llegado algún sintoma de frustración, siempre lo enfoco de otra manera ya que creo que está mal enseñado por mi y el perro no sabe lo que quiero.
Y aunque esto me cueste otra discusión con mi mejor amigo, soy de los que piensan que los perros nunca se equivocan y si no realizan algún ejercicio es por que no esta bien enseñado o por falta de motivación.
Gracias a todos y ahora os hago otra pregunta y por pesado... a todo aquel que se estienda tiene invitado un desayuno donde querais y cuando querais....
¿Que es para vosotros y como utilizais el moldeado libre?
Animaros que paga el vaquerín...

Sara 'Moss' y ...unos cuantos más dijo...

Hola a todos, me estreno en el blog, asi que....bueno algunos me conocen más que otros y para los que no me conoceis que sepais que me gusta mucho la polémica :-))))
Bueno, si esta buena mujer quería hacer 'moldeado libre' pues muy bien, pero lo que me pregunto es si lo que realmente quería era estresar un poquito a su perro.
Si yo hubiera querido hacer moldeado libre abriendo el cajón no lo hubiera abierto tanto, de manera que el perro no pudiera acercarse por los laterales. Por otro lado (sin animo de criticar a esta buena mujer) un poquito inconsistente si que es (además de un poquito ¿torpe? a la hora de utilizar el clicker) cosa que hace que el perro se frustre aun más.
Una persona que utiliza el moldeado libre (al menos en sus cursos) es Mary Ray (lo hace normalmente con una caja de cartón), también recuerdo de un curso suyo que decía que pocas veces se da un click sin comida, sobre todo para no estresar al perro y que perros que ladran mucho en ejercicios es porque no obtienen la suficiente recompensa (esto lo decia especialmente con Moss).
Particularmente he utilizado moldeado libre muy pocas veces y con cosas muy sencillas, ya que no le veo mucha utilidad, y si mucho estres. Pero pienso que utilizar el moldeado libre con frecuencia lo que puede dar es un perro con muchas ganas de buscar cosas nuevas, asi que nos ofrecerian muchos comportamientos, claro que creo que deberiamos ser muy precisos con el clicker. Por otro lado, y ya para terminar esta charlilla, creo que con perros tipo border hiperactivos yo no haria moldeado libre, sólo faltaria tener al bicho todo el día buscando comportamientosssss.

Un saludo a todos
Sara

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Sería más que curioso ver a Mary Ray haciendo sus sesiones de moldeamiento libre. Como ya conté en otra ocasión, ella decía que llegaba con su bolsa de golosinas, se sentaba en una silla y así el perro ya sabía que podía empezar a "ofrecer" comportamientos.
Hombre...por lo pronto es de suponer que en su caso habrá bastante mejor timing y más información coherente para el perro en función del comportamiento esperado:-)
Por lo demás, creo entender que todos estamos más o menos de acuerdo en que este tipo de moldeamiento puede ser más perjudicial (o dicho de otra forma...menos beneficioso) para el perro que otra cosa...no??

¡¡Sara!! Un placer contar contigo...y tu "polémica"...jeje.

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Saraaaaaaaa, que alegría leerte por aquí :))))))

Mis preguntas (si no entendiera cómo funciona el clicker) serían las siguientes: ¿Por qué Paco da una vuelta previa a la realización de un movimiento nuevo? ¿Qué es lo que "realmente" ha aprendido?

Yo en este tipo de trabajo no busco nada en concreto, simplemente "premio" acciones voluntarias e involuntarias del perro que no se "repitan". Me encantó como el Dr. Attila Skukalek lo explicó.

Ahora bien... ¿Cómo se consigue la "estabilidad" en un ejercicio moldeado libremente?

Hoy me comentaban, que hay estudios recientes que demuestran que premiar más del 50% de las veces perjudica más que beneficia... pues con los estímulos puente ya me contaréis cómo se hace para no superar esa cifra...

Como dice Sara, no hay peor cosa en un Border Collie que ser "demasiado" proactivo, al final, es complicado encontrar la estabilidad en los ejercicios.

Seguiremos aprendiendo...

Pepe dijo...

Hola a todos de nuevo.
Lo que comenta Pere del 50% de premios se basa en un estudio científico realizado con ratas y que se está empezando a estudiar en distintas razas...entre ellas la humana. A la ratita en cuestión se le enseña a que al darle con su patita en un pulsador consigue un premio de comida. Se hicieron mediciones de Dopamina en el transcurso de distintas repeticiones premiando siempre que pulsaba recibía premio. Pues bien, cuando la rata había comprendido el ejercicio en cuestión comenzó a premiarsele de manera intermiente y se llegó a la fantástica conclusión de que cuando se le premiaba una media de 1 de cada 2 veces (el 50% de las veces), los niveles de Dopamina aumentaban muchísimo más que cuando recibía el refuerzo siempre que pulsaba. Bueno, esto es algo que ya se intuía (refuerzo fijo continuo, fijo discontinuo, intermiente continuo...) pero ahora ya nos hace pensar mucho a los que trabajamos con perros (u otros animales) la teoría de siempre premio después de click...
Ale, a pensar sobre ello,jejejeje...

Saludotes
Ely

Aitziber y Sandra y (Sony, Tessa y Lucky) dijo...

Bueno, bueno, bueno. La que se ha liao!!
Richard, vas a tener que poner más videos de este tipo, que parece que así nos animamos a escribir más. Jejeje.
Pues yo la verdad, poco puedo comentar, porque la mayoría de las veces veo los videos desde la ofi y no le puedo poner sonido, así que me pierdo la mejor parte, por lo visto (Dani, seguro que tú me entiendes perfectamente,jejeje). Sólo decir que ya sin sonido me parecían extraños los movimientos del perro, esos círculos constantes (creo que todos conocemos algún que otro perro que debido al estrés tiene ese tipo de comportamientos constantemente), así que si lo llego a ver con sonido...
Sinceramente, a mí tampoco me gusta el "moldeamiento libre", totalmente libre, me parece más beneficioso sobre todo para el perro recibir algo de "ayuda" o "atajo", al menos al principio. Creo que así puede comprenderlo mejor y aprende a disfrutar con ese "trabajo".
Besazos y lametazos.

Javi-Cora-Tizón dijo...

Buenas, soy nuevo en el Blog y me ha llamado mucho la atención este vídeo.

Lo primero, Eli, espero tu artículo con ganas.

Supongo que este truco será muy practicado con perros de asistencia (¡supongo!), ¿alguien sabe si se trabaja como en este video?

Hace tiempo leí otra forma de enseñar este truco mediante moldeamiento inducido, utilizando un target. Aconsejaba utilizar un target del estilo de una tapa de un tupperware (o como se escriba) transparente para que sea más sencillo eliminarlo a la hora de tocar el cajón o el lector de DVD del salón (esto si que impresionaría a las visitas). El caso es que siguiendo este metodillo, con mi clicker en la mano y MUY POCA EXPERIENCIA intenté que un cachorro de unos cuatro meses aprendiese el truco. Hice una sesión y fue un fracaso, decidí dejarlo y esperar a encontrar otros métodos más sencillos. La página donde lo leí era: http://www.correcan.com/trucos/target/target.htm


El vídeo despertó otra vez mi curiosidad por este truco y ahora lo he vuelto a intentar pero de forma un poco diferente a la del vídeo. Lo que hago es ponerme cerca del cajón y empezar clickando que miré el cajón al abrirse, luego cliko (que verbo más castellano) que toque cualquier parte (acercando el cajón suavemente hacia su hocico hasta que contacta y en ese instante, ¡Click!). Obviamente no hago una sesión muy larga. Llevo dos días y ha progresado. Estoy en el punto de que toca el cajón pero no lo hace de una manera muy cómoda (posiblemente por un aprendizaje supersticioso), me explico, toca el cajón en su arista lateral derecha y con la mitad de su hocico, no con la trufa. Esta tarde lo ayudaré más y taparé la arista lateral con mi pierna, a ver si elimino ese comportamiento. De todas formas lo que he observado en el perro es que ahora le ha costado menos que cuando intenté la primera vez enseñarle, supongo que será porque la otra vez el perro era muy joven y me saltaría algún paso en eliminar el target (novatada).

Sobre el vídeo, no entiendo los clicks sin comida, no entiendo el motivo.

He visto otro vídeo de moldeamiento libre: http://www.youtube.com/watch?v=1iKaNN_XrnE. Me parece que no funcionaria con el 98 % de los perros. Esto del moldeamiento libre podría conocerse también como “Azar y probabilidad en la mente del chuchillo” .

Espero no haber metido mucho la pata, estoy aprendiendo.

Enhorabuena por la comunidad que se está montando.

Marcela dijo...

El moldeado libre es una de las técnicas más puras del entrenamiento con clicker y es muy bonito ver como funciona. Este video participó en un concurso que organizó Karen Pryor, en donde se debía mostrar un ejercicio terminado en una sola sesión, lo que lamentablemente hace que el pobre perro se vea veces confundido y frustrado; creo que es un buen ejemplo del uso del moldeado libre.
Para aprender más sobre el moldeado libre, les recomiendo de todas maneras el video de Virginia Broitman llamado "The shape of bow wow", en donde se ve como practica algunos ejercicios simples usando esta técnica. Sé que hay formas más simples y rápidas para entrenar una conducta, pero trabajar el moldeado libre ayuda a mejorar las habilidades de nuestro perro y las nuestras ¡sin duda!
Ya que es una técnica algo más difícil, se recomienda empezar a practicar con el juego de la caja (101 cosas que puedes hacer con una caja), ya que aqui no buscamos siempre una conducta en particular, pero enseñamos al perro a ofrecer conductas nuevas. Fernando Silva tiene un video muy bueno sobre este juego con un cachorro border collie: http://www.youtube.com/watch?v=BIHDwnK6DOw

Saludos, Marcela

Marcela dijo...

Sorry, quise decir antes que consideraba que este video NO es un buen ejemplo de moldeado libre, ya que los requerimientos del concurso era finalizar una conducta en una sola sesión, cosa que no es necesaria en la vida diaria... Lo mejor es hacer sesiones muy muy cortas y avanzar al siguiente criterio cuando tienes un 80% de respuestas correctas. Solo quería aclarar la idea... je je!
Saludos desde Chile. Marcela

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Hola Marcela!!

qué bien poder contar contigo!!

Yo también procuro seguir la regla del 80% para aumentar los criterios. Precisamente el otro día se lo estaba contando a alguien.

Un saludo.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Aunque ya hemos hablado de lo frustrante y estresante que puede llegar a ser una práctica "prolongada" de moldeamiento libre, sobre todo si no se hace de forma correcta y coherente, creo que es MUY INTERESANTE lo que dice James O'Heare en su libro "Tratamiento de la Agresividad":"...Los perros con los que se utiliza el moldeado libre piensan más y son menos impulsivos...Este método le enseña a PENSAR y un producto secundario de este tipo de adiestramiento es que cada vez aumentamos la cantidad de estrés que el perro puede gestionar de forma emocional. Cada vez que retrasamos el clic en espera de un comportamiento (moldeado libre) añadimos cantidades pequeñas de estrés en la situación. Estas cantidades pequeñas de estrés son bastante beneficiosas para el aprendizaje y ayudan al perro a aprender capacidades de gestión valiosas".

Un saludo