domingo, 9 de diciembre de 2007

TRAINING DOGS (8ª PARTE)

Esta es la 8ª parte de la serie de videos editada por Pere Saavedra, donde vemos la progresión de los 3 cachorros de border collie.

Como dice Pere: "Hay que adaptarse a las necesidades de cada animal, cada uno demanda cosas distintas".

En el video nos enseña entre otras cosas "Las 4D del adiestramiento: distancia, duración, distracción y demora".



Muchas gracias Pere.

7 comentarios:

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Como en otros videos anteriores, aparece algo "IMPORTANTÍSIMO" y fundamental en el desarrollo del perro: "SOCIALIABILIZACIÓN Y HABITUACIÓN", algo que muchas veces (por desgracia) pasamos por alto, pues como otras veces digo, nos centramos en "adiestrar" sin preocuparnos de "educar".

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

...por cierto...una forma muy interesante de enseñar el caminar hacia atrás...ya que al utilizar nuestras piernas de "pared" nos vale cualquier lugar...¡perfecto!!

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Esta es la explicación de Pere a unas preguntas que le hago como ¿podrías explicarme a qué te refieres con "demora" en las 4D del adiestramiento? ¿en qué orden trabajas cada uno de los 4 criterios? ¿juntas los 4 una vez que has afianzado uno por uno?

Pere dice:
"no junto los 4 criterios nunca al principio, sí voy incorporando pequeños detalles a modo de distracciones (movimientos de correa o de cuerda, distintos entornos, ...) pero no me gusta ponerle a los perros las cosas difíciles mientras aprenden (otros perros jugando, etc.,)
¡¡Bastante tienen con hacernos caso!! :))))

Las 4D del adiestramiento no es otra cosa que lo que todos, SUPONGO, hacemos de una u otra manera... pero por un orden de prioridad.

Al igual que intento enseñar por orden las diferentes formas de "reforzar/premiar" (vinculación, refuerzos primarios, reforzadores de presa, reforzadores de caza/cobro) esto es igual... pero claro, no todos los perros admiten lo que uno quiera hacer con y junto a ellos, serán ellos mismos quienes te van marcando la línea a seguir. Muy importante conocer sus "aptitudes innatas" para jugar SIEMPRE a FAVOR de instinto natural.

Es aquello que dicen de las conductas preprogramadas o instintivas que el perro no necesita aprender y que debemos conocer y saber aprovecharlas.

Mucha gente hemos entendido lo de las 4D como:
- 1º Distancia: Un sólo ejercicio primero desde cerca para pasar a la "generalización" alejándonos en permanencias cortas y comandos de liberación "rapidos" (2 tipos de comandos de liberación se podrían aplicar, te puedes mover o puedes venir- conceptos distintos para el perro)
- 2º Duración: Una vez el perrito ha aprendido a vernos cerca y lejos, vamos progresando en el tiempo/duración del ejercicio, intentando no dejar de premiar en ningún momento (voz)
- 3º Distracción: Cuando el animal ha aprendido el comportamiento vamos añadiendo dististos niveles de distracción, ALGO NUEVO... SOBRE ALGO QUE YA CONOCE... :)))))) (mayor confianza)
- 4º Demora: Vamos atrasando/retardando el comando de liberación y el consecuente "refuerzo" (duración del ejercicio) para empezar a trabajar cadenas de comportamiento (sit-down-stand-down-sit...) sin exigir fases de precisión y velocidad.

De esta forma, el animal aprende a: Vernos cerca y lejos, a controlar ejercicios en secuencias más largas, a mantener un buen estado emocional y motivacional en la fase de habituación a distintas distracciones (por la exposición repetitiva de un estímulo hasta que éste no represente valor alguno). En toda manada, la autoridad más fuerte se aplica en distancias cortas por aquello de "zanjar" la posesión de recursos. En las distancias largas la autoridad sirve para dar indicaciones, de ahí la importancia de las 2 primeras premisas.

Como todos sabemos, una vez el perro ha entendido cada concepto entonces le "PEDIMOS" que lo obedezca, si no realiza la acción estamos ante una desobedienca, en esta fase cada persona tiene un criterio distinto...

Luego, ya entraríamos en la fases de ajustes, precisión y velocidad pero esto ya sabes que se hace a través de la exigencia (nunca por castigo jerárquico)"


Muchas gracias Pere por la explicación.

ausie dijo...

Hola a todos:
A mi me gustaria que Pere explicara eso en lo que yo soy "experta".
Constancia, contingencia y de paso porque no, la latencia.

Espero no ser la única con problemas en estos tres pasos.
Y pienso que ayudaria a algunos a saber el porque sus perros no paracen entender lo que se les intenta enseñar.

Yexus and Noa dijo...

Estoy con Ausie, estaría bien que lo explicara.

Muchas gracias Pere.

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Copio textual del "Glosario" que escribimos Carmen y yo.

CONSISTENCIA: Entendemos por consistencia el comportamiento estable,
sin cambios bruscos en la relación y el manejo del perro, de tal forma que
sean predecibles para él. La consistencia es de suma importancia en agility, de ello depende nuestro perro. Todo aquello que hagamos para favorecer su comprensión y ayudarle en su camino se trata de una buena consistencia.

CONTINGENCIA: Es el tiempo que transcurre entre que el perro realiza la acción y el guía le da el refuerzo/premio. Si es demasiado lento, podríamos estar reforzando la conducta equivocada, por ejemplo, si el perro se sienta y ladra a los dos segundos, si reforzamos durante este periodo, estaremos premiando el hecho de ladrar, no el de sentarse. Estos refuerzos llamados “accidentales” podrían derivar en “conductas supersticiosas”. Esto provoca que el animal tienda a repetir las acciones que le han llevado a conseguir dicho refuerzo. Normalmente son refuerzos involuntarios que no sólo no queríamos premiar, sino que ni tan siquiera
habíamos detectado. Estos “refuerzos accidentales” se dan bastante en las zonas de contacto, cuando un animal se encuentra un trocito o resto de comida depositado u olvidado por otro perro. O cuando el perro realiza un obstáculo ladrando y le reforzamos, involuntariamente estamos premiando el hecho de ladrar al mismo tiempo.
En el caso de los gatos que se suben a la encimera, la conducta supersticiosa aparece enseguida provocada por los refuerzos accidentales (encima de toda preciada encimera siempre hay algo para comer)
Igual pasaría si es demasiado rápido: que no estamos premiando la conducta que pretendemos premiar si no el intento (mala contingencia)
Aquí sería el caso de las salidas a pista, cuando le llamamos estando el perro levantándose o moviéndose.
El papel del refuerzo es informativo, comunica al perro si la conducta ejecutada está bien o mal.
En este sentido, durante el aprendizaje, la información transmitida por el refuerzo es más importante que el refuerzo en sí mismo.
Sin lugar a dudas, la contingencia es una de las piedras filosofales del
mundo del agility y adiestramiento.
Para que exista una buena contingencia en el guía éste debe actuar en
décimas de segundo.
También llamado timing o tiempo de presentación.

LATENCIA: Es el tiempo que transcurre entre que el guía da la orden y el perro realiza la acción (inicia la respuesta)
Lo deseable es que el tiempo de latencia transcurrido sea cero, pero como esto es imposible, intentaremos que la respuesta del perro sea la más rápida posible.
Modo de conseguirlo con el refuerzo variable o diferencial o sea, premiando solo en las ocasiones que más se acerque a lo deseado, las ejecuciones más precisas, más rápidas, etc.,
Si el tiempo de latencia es largo, al animal le da tiempo para pensar y
provocar faltas, rehúses y hasta eliminados u otros comportamientos.
Una buena latencia es el indicativo de una buena contingencia.
También llamado tiempo de reacción (T.R.) que suele estar sometido a unas demandas de velocidad y precisión.

Constancia: Proceso importantísimo del adiestramiento, sin esta persistencia perdemos la oportunidad de evolucionar de forma progresiva. Debemos mantener constantes tres puntos:
1º Lugar de entrenamiento y público.
2º La constancia del guía
3º Constancia en el entrenamiento.

POR CIERTO... HABÉIS LEÍDO DEL GLOSARIO LA PARTE DE ENTRENADORES-EDUCADORES CANINOS??????

http://www.correcan.com/glosario/glosario.htm

Richard, ahí viene bastante bien expicado los dos aspectos a la hora de motivar (conceptos internos) :))

Venga un abrazo y no me enrollo más.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Muchas gracias por la explicación, todo clarísimo.
Y el Glosario: "una joya" para estudiar, en cuanto pueda ponemos una entrada con el link, O.K.??

Un saludo y gracias