martes, 11 de diciembre de 2007

Lider o tirano



¿Líder o tirano?:Durante tanto tiempo el ser humano a confundido las palabras que estas han adquirido un nuevo significado según como las interpretara el que escuchaba.
Líder “ser que tiene autoridad frente a un grupo”.
Autoridad “poder legítimo”. “crédito y fe que se otorga a una persona. Facultad para mandar y tomar decisiones de obligado cumplimiento.
¿Habéis leído en estas definiciones palabras como, pegar, maltratar, castigar, humillar?.
Tirano: “ Es aquel que manda a súbditos que no le quieren obedecer, el que por la fuerza quita libertad a la nación, el que no mira por la utilidad del pueblo, si no que atiende sólo a su propio engrandecimiento y a dilatar su dominio usurpador.
El liderazgo se gana no se impone.Cuando una persona trata de decidir si confía en otra como líder, lo que hace es observar su comportamiento, decidir si se trata de una persona noble y digna de confianza o de un egoísta que sólo se sirve a si mismo y a sus posibilidades de engrandecimiento.
En tu trabajo, ¿Que tienes, un líder o un jefe?. Si es un líder lo respetas pero si es un jefe......

Un líder sabe como conseguir el bienestar general de un grupo.Esto trasladado al perro seria que en sus dominios reinara la tranquilidad y la seguridad.Y que fuera de estos el líder les condujera dentro de los mismos cauces.El tirano sin embargo crea con su sola presencia todo lo contrario, ya que sus seguidores no conocen el estado en el que se presentará. Un día será totalmente complaciente con los caprichos de sus súbditos. Al siguiente entrará en cólera y no permitirá a estos ni el más mínimo gesto. O sea creará incertidumbre, inseguridad, miedo.Por lo tanto, cuando establecemos un buen liderazgo conducimos al perro por el sendero de unas normas que eviten conflictos presentes y futuros.
Le impedimos que ocupe sitios de liderazgo que nos corresponden porque sabemos lo que conviene al grupo.
En este punto hago un alto para explicar a aquellos que consideren que su perro lo haría mejor la imposibilidad de esta circunstancia. Un líder canino no permite que su grupo salga de caza sin el puesto que es quien dirige la caza. Por lo tanto el mero hecho de que nosotros tenemos que salir a trabajar causa confusión a ese líder y por lo tanto problemas de comportamiento. Un líder come los más suculentos manjares de la caza porque es el quien siempre ha de estar preparado para proteger a su grupo, por lo tanto no va a entender porque no va a coger lo que hay en tu plato.
Un líder duerme en los lugares más altos para poder controlar su territorio y estar lo mejor disponible para su defensa. Cama y sofás se encuentran en esa disposición y si encima piensa que dentro de la manada hay mas de un grupo dejará que duerman los que están unidos a él y echará furiosamente al resto. Lo que en no pocas ocasiones significa que nuestra habitual pareja haya de largarse de la cama para que el perrito esté a gusto.
Evitar todos esto problemas es fácil con un buen liderazgo.En ocasiones me dicen “pues a mi perro yo le dejo hacer todas esas cosas y no pasa nada”. ¡Enhorabuena ¡ Tienes un buen perro Omega y además tu comportamiento es tan equilibrado que nunca le has causado miedos.

20 comentarios:

ausie dijo...

Perdonad que sea yo quien haga un primer comentario sobre el texto. Lo cierto es que sem me olvidó añadir una reflexión.
He obsevado muchos documentales de naturaleza y cuando se habla en ellos de animales que viven en grupo con una estructura social. Suele ocurrir que si el que obstenta el cargo de líder, lo hace tiranizando al grupo, ha he estar en un nivel de alerta muy alto. Puesto que siempre hay otro que quiere quitarle el puesto, obtiene la ayuda del resto del grupo para poder librarse del tirano.

Yexus and Noa dijo...

Muy bueno el artículo, creo que esta explicado de una forma muy clara. Muy útil para dar una pequeña idea a personas que tienen perros dominantes.

Gracias Ausie.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Exacto, cuando uno no tiene la posibilidad de ser "líder" para ganarse el respeto y la "autoridad", tiene la necesidad de imponerse para ejercer el poder.
Pero en este caso, ya no se sigue ni se respeta al "líder", sino que se obedece al "tirano", en una relación basada en el miedo y la imposición por la fuerza (física o psíquica).
Me ha encantado tu artículo. Muchas gracias Emi.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Otro detalle: el lobo "alpha" casi nunca hace uso de la fuerza para ejercer su autoridad y situarse en su posición dominante. Como bien sabemos hacen uso de sus diversas señales para hacerse respetar.
Si ellos en su naturaleza no lo hacen, ¿por qué el hombre tiene que utilizar la fuerza con ellos para supuestamente conseguir la posición dominante? ¿No es más fácil conseguir ese liderazgo por medios y comportamientos naturales, como bien apunta Emi?

Yexus and Noa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
santi (jaime Vidal) dijo...

Hola Ausie.
Felicidades por la primera parte del articulo, pero en la segunda parte hay muchas cosas que no comparto.
¨Le impedimos que ocupe sitios de liderazgo que nos corresponden porque sabemos lo que conviene al grupo.
En este punto hago un alto para explicar a aquellos que consideren que su perro lo haría mejor la imposibilidad de esta circunstancia. Un líder canino no permite que su grupo salga de caza sin el puesto que es quien dirige la caza. Por lo tanto el mero hecho de que nosotros tenemos que salir a trabajar causa confusión a ese líder y por lo tanto problemas de comportamiento. Un líder come los más suculentos manjares de la caza porque es el quien siempre ha de estar preparado para proteger a su grupo, por lo tanto no va a entender porque no va a coger lo que hay en tu plato.
Un líder duerme en los lugares más altos para poder controlar su territorio y estar lo mejor disponible para su defensa. Cama y sofás se encuentran en esa disposición y si encima piensa que dentro de la manada hay mas de un grupo dejará que duerman los que están unidos a él y echará furiosamente al resto. Lo que en no pocas ocasiones significa que nuestra habitual pareja haya de largarse de la cama para que el perrito esté a gusto.¨

Disculpad, no se si es correcto discrepar en un blog, o simplemente se debe aportar. no es mi intencion crear polemicas, simplemente intercambiar conocimientos o puntos de vista.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Pienso que no solamente es "correcto" sino "necesario" el poder discrepar, pues en ello se basa gran parte del conocimiento que al final podemos sacar todos y cada uno de nosotros.
Si todos tuviésemos las mismas opiniones, experiencias, conocimientos, etc., a parte de ser imposible (y muy aburrido por cierto), haría completamente inútil cualquier foro, blog o discusión sobre el tema ya que todos estaríamos de acuerdo en todo y por consiguiente no ganaríamos más conocimiento que el que ya tenemos.
Entiendo que para eso se tratan diversos temas, para que con las opiniones y puntos de vista de cada uno, se puedan extraer las conclusiones personales de cada lector. Yo puedo poner o hablar de algo y no por ello llevar la razón, así que lo que otro pueda decir aunque sea discrepando de mis ideas, seguro que me aportará algo útil.
Lo que me encantaría, es conocer tu punto de vista Santi, sobre el tema en cuestión?...y sobre el resto también por supuesto!!!
Un saludo

ausie dijo...

Hola Jaime, soy la autora del texto, que no dogma de fé.
Estoy muy interesada en saber en que discrepas y tus experiencias personales sobre este tema.
Lo puse así, porque yo tengo ahora problemas con mi perra LLuvia. Ella es la número cinco como puesto de entrada en mi hogar.
Con las otras cuatro no he tenido problemas en el liderazgo, pero a esta consentí casi todas las cosas que en la segunda parte digo. Y si bien conmigo tiene claro que soy "la que manda".
Se ha creido que es la segunda en la linea sucesoria y trta de ponerselo claro al resto de la manada.
De ahí mi expecial interés en tu respuesta y si es posible algún dato de como mejorarlo o cambiarlo.
Saludos
Emi

ausie dijo...

Perdona otro anexo.
Si eres el Jaime Vidal que yo creo, me interesa mucho tu opinión

Aitziber y Sandra y (Sony, Tessa y Lucky) dijo...

Pues la verdad es que yo también discrepo en cuanto a lo del sofá y la cama.
Creo que podemos hacer ciertas concesiones a nuestros perrunos, siempre y cuando les hagamos entender como son las cosas.
Nosotros hemos permitido a nuestros 2 perros, desde siempre, subirse tanto al sofá como a la cama, compartirlo con nosotros e incluso lo comparten con nuestros invitados. Sin embargo, siempre les he dejado claro que se tenían que bajar cuando yo se lo indicaba y sin rechistar.
Nunca hemos tenido problemas en ese sentido. Creo que el problema no es dejárselo hacer sino enseñárles "ciertas normas".

ausie dijo...

He de invocar el mea culpa por mi mala explicación.
Al no querer alargarme mucho con explicaciones concretas, la interpretación del mensaje no fué la que yo esperaba (de que me suena a mi eso).
Un perro no tiene porque darte problemas por subirse al sofá, pero puede ser uno de los motivos por los que te los cause.
Mi perra Lluvia se suve al sofá, a la cama y si puede a la encimera.
Y yo la puedo echar cuando quiera (mi marido tambien). Ademas permite, aunque no la guste que se suba Meghan.
Pero.... Tengo cuatro perras(inestabilidad en la jerarquia) y las dos mayores tuvieron otras normas y no se les permitió subir.
Lluvia considera que en casa hay varios grupos sociales, Otros perros, un gato y un loro. Para ella existen cuatro manadas en casa y agrede al que está fuera de la suya cuando según ella ocupan nuestros sitios.
No se si esto os aclarará algo.

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Claro dices juasssssssssss :))))

¡¡Yo quiero poner una foto aquí que viene muy a cuento con este tema!!

¿Cómo lo puedo hacer?

Jajajaja

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Pere!!! está mullidito el sofá??...jeje...como se pongan a roncar como Sony y Tessa, debe ser de aupa!!
Como dice Aitziber, nosotros "por ahora" no hemos tenido problemas en ese sentido (cada uno tiene clara su posición en la jerarquía), pero obviamente no puede ser lo mismo cuando en lugar de 2 hay 4 perros (+1 gato + loro...jeje...menudo núcleo zoológico!!). Por lo pronto no cabrían todos a la vez..jeje. Si a esto le unimos una mala interpretación (error de educación nuestra, casi siempre) por parte de alguno de los canes...pués ya está el sarao listo. Ya te contaré algún día Emi, si (como ya me gustaría) llegamos a tener más de 2. Pero por lo pronto tu caso me sirve (y creo que a todos) de advertencia de cómo podemos enfocar mejor la situación.

Un saludo

santi (jaime Vidal) dijo...

Hola.
El comentario daria para escribir un libro. intentare sintetizar, aunque seguro queda cojo. Disculpad, escribo con dos dedos, y lento.
Todos los grupos sociales requieren de un orden, unas normas de convivencia. Dentro de estas normas logicamente cada uno intentará que le sean lo más beneficiosas posibles. Los perros no son menos. En este punto interviene la educación canina, y la teoria del aprendizaje.
Los perros repiten comportamientos que de alguna manera le son reforzados.
Si utilizamos de manera correcta un programa de refuerzos positivos a las conductas que nos interesan habremos establecido unas normas que el perro recordara casi siempre.
Los problemas principales aparecen con los llamados refuerzos ocultos,que refuerzan sin que seamos concientes comportamientos que no aprobamos, y además la suma de un millon d errores muy comunes en el dia a día que crean en el perro un grado de stress alto.
Utilizamos con mucha ligereza palabras como jerarquia o dominancia, y las asociamos mucho a agresividad.
Creeís de verdad que un perro en su sano juicio pelearía por un sofá, o cualquiera de las cosas que se comenta a menudo que los perros protegen por dominancia?
De forma natural, los perros en un entorno que les cree estados emocionales correctos, nunca utiliza la violencia. En la naturaleza no hay veterinarios, y una pelea puede costar muy cara aunque sepas que vas a ganar.Como dice Karen Pryor, las jerarquias existen en todos los grupos sociales incluidos los humanos. Nuestra diferencia con el resto es que somos los unicos que utilizamos el castigo para establecer esas jerarquias.
La fuerza de las manadas en la naturaleza está en el grupo, no en el lider, en la colaboracion de todos en tareas de supervivencia como puede ser la caza.
Dada la importancia de que persista el grupo, por eso tienen tan desarrollado unos rituales de comunicación claramente enfocados a evitar conflictos, las señales de calma primero, como gran arma, seguido de las señales de amenaza.
Los comportamientos agresivos o los problemas en la naturaleza, y en nuestros domicilios casi siempre aparecen resultado de situaciones stresantes, stress cronico, o bien una evolucion de comportamientos reforzados por la teoria del aprendizaje...
jo, vaya rollo he soltado, disculpad.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Muy interesante el tema de los "REFUERZOS OCULTOS", ya que por desgracia, supongo que no le damos la importancia que merecen y que como bien dices son la clave de muchos de los problemas que "ocasionamos" en el perro.
Te doy la razón cuando dices que normalmente la gente asimila jerarquía y dominancia con agresividad. Recuerdo una frase de Patricia McConnell en su libro "Al otro lado de la correa" que dice: "Muchos humanos equiparan "DOMINIO" con "AGRESIÓN" y se adhieren rápidamente al uso de la agresión para conseguir lo que quieren. La ironía es que el dominio es realmente un supuesto social diseñado para disminuir la agresión y no para propiciarla..."

Muchas gracias Santi, y un placer contar con tu opinión. Un saludo.

Yexus and Noa dijo...

Lo primero muchas gracias a todos por dar vuestras opiniones para que así muchos de nosotros vallamos cogiendo más conocimientos de este gran y en muchos casos inexplorado mundo canino.

Santi ¿Me podrías decir algún ejemplo de refuerzo oculto?

Muchas gracias.
Salu2.

ausie dijo...

Hola Santi:
Entiendo ahora en que discrepas conmigo y lo comparto. (La forma en que me pongo a escrivir no es la mejor para darme a entender). La fuerza de la manada en la naturaleza, no está en el líder si no en el grupo.
pero entonando ese mismo principio pueden aparecer conflictos en el grupo que acaben en verdaderas agresiones.
A ver si me explico:
Nonmalmete la manada está muy unida, pero en ocasiones ocurre que esta manada la tome con un individuo, porque la note enferma, porque vea al individuo mayor etc...
El resto del grupo se da cuenta de que ese individuo en concreto es un lastre e intentan echarle.
Por otra parte el individuo sabe de sus pocas posibilidades de subsistencia fuera de la manada y se niega a marcharse por muchos rituales agresivos que se le marcen, y es una verdadera agresión del resto del grupo la única que conseguirá el desenlaze.
No digo yo que esto sea lo que le pasa a lluvia, aunque dentro de casa a quien más marca es a Mysty de 14 años.
Pero está claro es que para nosotros es un verdadero problema, ya que queremos incluso más, que nuestro perro más viejo se encuentre tranquilo en casa.
Esto que podria ser un problema de comportamiento, se da en la naturaleza sin que les cause ningún problema de conciencia.

santi (jaime Vidal) dijo...

Me faltan datos para opinar. Espero un dia podamos charlar con detalles y no con generalidades. Pienso tu problema no tiene que ver con manadas ni jerarquias. Es un problema de stress. La causa, podrian ser muchas.

ausie dijo...

Gracias Santi.
Estoy pensando en hacer un video no muy agradable para mi, pero en el que se vean los problemas comportamiento. Creo que es la mejor forma, ver mejor que contar.