lunes, 3 de diciembre de 2007

"Alfa roll : problemas de comportamiento"

Esta es otra interesante aportación de AUSIE en relación a los problemas de comportamiento, y cómo podemos enseñar al perro temeroso a aceptar el acercamiento de extraños:

"En alguna ocasión todos hemos visto como dueños o profesionales del adiestramiento tumban al perro boca arriba obligandoles a ser sumisos ante alguna circunstancia. Si somos nosotros los que lo hacemos esto sirve de muy poco para el perro, ya que observamos que lejos de mostrarse sumiso el perro en cuestión se encuentra totalmente en tensión, rigido y con el rabo entre las piernas.
Sin Embargo si quien lo hace es el por voluntad propia, cara, cuerpo y cola aunque estén en la misma posición lo están sin tensión alguna.

Saber esto, nos es de mucha utilidad para corregir algunos problemas de comportamiento.

Enseñar al perro la posición "muerto" en la postura de "Alfa roll" es de lo mas sencillo y comodo para el perro y, en perros con alta sensibilidad y miedo a niños o extraños que les provoque extrés y agresión es de lo más util.
Normalmente, la gente y no digamos los niños, se acercan al perro con la mano en alto y con la intención de acariciarlo y esto para el perro y no digamos para nosotros mismos no es algo muy natural.
Para entrenar una desensibilización ante niños y extraños yo daria a la persona extraña un cachito de comida para que llame y se la ofrecca al perro. Esto en si mismo, ya cambia la adtitud con la que la persona se acerca al perro, paso que es sumanente importante. Ya que la mano al ofrecer deja de ser una amenaza.
Normalmente el perro ya muestra una cierta curiosidad ante la posibilidad de que esa persona tenga algo más de comida. y es entonces cuando la persona le da la orden de " a dormir" que es la que yo utilizo para que el perro se tumbe boca arriba. Muy probablemente el perro, no quiera atender a la orden de un extraño, pero este a de insistir sin ser agresivo con el tono de voz. El dueño puede ir repitiendo la orden al mismo tiempo hasta que este la obedezca. Cuando lo haga ambos dueño y extraño se agacharán para rascar la tripita del perro y le ofrecerán de nuevo la comida.
Cuando el perro ofrece esta posición es que se fia lo bastante de lo que hay a su alrededor y confia en que nada malo le puede sucerder. Al mismo tiempo en que poco a poco va aprendiendo que esos extraños que se acercan a él con buena disposición, no quieren causarle daño alguno. No tiene porque llegar a quererlos, pero tampoco tieme porque temerlos.

No se si me he explicado con claridad, pero si sé que a mi perra le ha sido de gran utilidad y es por ello que me atrevo a publicarlo."


MUCHAS GRACIAS DE NUEVO AUSIE

1 comentario:

Aitziber & Tessa & Sony dijo...

Muy interesante el artículo. Yo he probado parte de este método con mi perra, que es muy miedosa. Cuando alguien por la calle la quiere tocar, siempre les digo que con la mano hacia abajo, que no intenten tocarle la cabeza, y cuando ella se deja tocar la felicito mucho y le doy chuche, si la persona acepta prefiero que la chuche se la den ellos.
La verdad es que funciona fenomenal, es una perra que lo capta todo muy rápido y he visto en varias ocasiones como enseguida se le pasan los miedos e intenta meter el hocico en el bolsillo de la gente buscando más chuches.
Mucas Gracias por estos artículos, esperamos más con ansia.