miércoles, 28 de noviembre de 2007

TRAINING DOGS (5ª PARTE)

Esta es la 5ª parte de la serie de videos realizados por PERE SAAVEDRA, con la progresión en la educación de 3 cachorros de border collie. Veremos conceptos novedosos para la mayoría, introduciendo conceptos de "cognitivo-emocional", como puede ser lo que indica en su video: "Es importante que la mayor parte del tiempo nosotros seamos FIGURA y que las distracciones sean FONDO". Espero que cuando Pere tenga un "hueco" nos explique a todos un poco estos 2 conceptos...quién mejor, no??.

3 comentarios:

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Holaaa, que veo por aquí una pregunta para mí y no sé muy bien donde tengo que contestar jajaja.

Perdonar la tardanza pero me habéis pillado en una semana un tanto liadaaaa, este fin de semana doy un curso de agility en el Centro Canino "EDUCAN" (Valencia), sí, sí, sí, un Centro donde su método está basado en el "Cognitivo-emocional" :-)

Pero a mí no me preguntéis demasiadas cosas que yo soy más de otras historias, aunque reconozco que el sistema cognitivo me gusta mucho y he incorporado algunas pinceladas a mis perras.

Sobre "fondo y figura" yo lo he interpretado (que no quiere decir que le den en el libro ese significado) como algo sencillo, es decir, la figura sería lo que nos interesa (es definida y tiene entidad como dice el libro) y el fondo lo que no nos dice apenas nada (es difuso y sólo tiene presencia).

Con los perros podemos modificar un fondo en figura y al contrario.

Es imposible controlar el "entorno", es imporsible ser figura para el perro todo el rato y, tal vez, tampoco nos interese pues le estaríamos restando la posibilidad de descubrir cosas nuevas.

Nosotros buscamos ser "figura" sin que esto le suponga no poder mirar el "fondo" (como ocurre con algunos perros). Algunos adiestradores son totalmente "figura" durante la sesión pero NO porque sea lo que más le motive al animal...

Sí que intentamos que mientras aprenden nosotros seamos la mayor parte del tiempo figura y el resto de distracciones pasen a ser fondo.
En el vídeo de los globos, se ve como los cachorros sólo les interesa aquello que yo muevo y con lo que jugamos juntos. El resto (de todooooooo habíaaaa) pasa a ser cosas insignificantes para ellos ¿Logrado? de momento...

Espero haberme explicado bien.

Un cordial saludo

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Perfectamente, muchíiiisimas gracias. Ahora se entiende mucho mejor lo de los globos...jeje...

Yexus and Noa dijo...

Aparte de todo lo que nos has explicado cuando he visto el vídeo me ha llenado un sentimiento que hacia muchos años que no sentía, me he puesto en el lugar de los perretes y me a recordado a cuando era canijo y entraba en una habitación llena de juguetes y se me saltaban las lagrimas de alegría.

Es genial el vídeo.

Un saludo