miércoles, 28 de noviembre de 2007

SU ÚNICO ERROR FUÍ YO

SU UNICO ERROR FUI YO
Hace tiempo me planteé educar a mi pastor alemán, una perrita extremadamente nerviosa e inestable (hoy se que yo la hice así). La razón por lo que lo decidí fue por que nos estaba destrozando la casa y teníamos una serie de conceptos equivocados de el porqué de la situación.
Se me enseñó una serie de ejercicios y conceptos para erradicar algunos comportamientos. Muy pronto me entró el gusanillo de continuar. Fue por muchas razones, pero sin lugar a dudas la más importante era y seguirá siendo estar más tiempo con mis perros y que ellos estén más tiempo conmigo, pero tiempo de calidad. También me encaminé en la competición y la verdad sea dicha, me llenó por completo.
Durante mi etapa de competidor apliqué un tipo de adiestramiento duro, lo que me habían enseñado y mucho más que yo me saqué de la manga (no me quito en ningún momento mi responsabilidad y me adjudico toda la culpa). Mi perra aguantó carros y carretas, mi inexperiencia, mis frustraciones, mis tensiones, mis problemas e infinidad de circunstancias, pero todas creadas por mí. Realmente a nadie le apuntan con una pistola y le dicen “o haces esto o…” por eso me hago único responsable de mis actos.
Con el tiempo empecé a aprender de muchísima gente, a discriminar y a tener mis propios valores sobre lo que realmente quería y en base al adiestramiento que había realizado comencé a modificar varias cosas hasta llegar al adiestramiento que hoy practico, que es un batiburrillo de regalos, ideas, todas positivas, de diferentes personas que han pasado o aun están en mi vida. Y con los brazos y la mente abierta a todo aquel que me quiera aconsejar de manera constructiva.
Pero ocurrió lo inesperado…. El 30 de octubre de este año mi perra nos dejó, un tumor en el hígado se la llevó. Desde su detección hasta el maldito día que murió en mis brazos en la parte trasera de mi furgoneta solo transcurrieron dos semanas. Cuando me aferré a su cuerpo sin vida me pregunté ¿por qué?, me di cuenta de lo que realmente había perdido y me invadió una extraña sensación de culpabilidad. Yo se que ella me lo perdonó en vida, pero yo no. Por eso jamás renegaré de lo que hice, por que ha sido la mayor lección de mi vida. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, espero que nunca se me olvide lo que sentí, y si se me olvida…no soy tan buena persona como yo me creía.
Pero a pesar de todo… la vida sigue. Ahora tengo a Dardo, un maravillosos border collie que me llego caído del cielo, un nuevo reto, una nueva ilusión como siempre digo: “DIOS ME QUITO LO QUE MAS QUERÍA, PERO UN “ANGEL” ME TRAJO A DARDO”.
Dardo, sin saberlo, se ha convertido en el mejor homenaje a Flecha, su adiestramiento es mi mejor apoyo para convencerme de que he aprendido algo en estos tres años.

Para Flecha: El perdón no son palabras sino actos, espero que tu me des tu perdón por que yo jamás seré capaz de dármelo .Solo prometo que nunca olvidaré tu ultima lección, la ultima lección de mi GRAN MAESTRA.

Dani.

8 comentarios:

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Todavía con un "nudo" en la garganta por tus palabras con tanto sentimiento, no puedeo dejar de expresar el "ORGULLO" que me produce estar a tu lado, como mi "SUPER...AMIGO" con mayúsculas, que aunque muchas veces tengamos diferentes puntos de vista (gracias a Dios), seguimos aprendiendo juntos, disfrutando juntos, y porqué no...discutiendo juntos. Un abrazo muy fuerte..."MONSTRUO"!!!!

Laura-Aten-Demon dijo...

Uf, con los ojos "chisposos" y un nudo en la garganta estoy.. Todos lo que te conocemos (aunque sea un poquito) sabíamos lo que querías a Flecha y también lo que ha significado para ti ser consciente del "error" cometido. Lo que no me cabe duda es de la excelente persona que eres. De hecho una de las mejores que conozco. Creo que nada ocurre por casualidad y también creo que has encontrado su sentido.

Anónimo dijo...

hola y animo, es d valientes lo q dices d ti mismo Daniel y muy autocritico, solo tu puedes perdonar ya q para aprender uno debe equivocarse,la vida es asi, no t conozco pero veo q eres estupendo! a mi m paso algo parecido con mi primera perra, fue unica y ahora ya no esta, como tu pero mas fulminante ya q en unas horas se murio y tenia solo 5 años, gracias a ella soy lo q soy y quiero mejorar.tengo 2 perras actualment y no dejo d leer articulos, libros, m he comprado un clicker todo para mejorar...eso pretendo! y si algo conseguí ya no las castigo con agresividad, ni en mi forma d hablarles ni en gestos y creo q eso es algo a la vez bueno para mi, soy + paciente y autocritica. M da mucha pena q Flecha se muriera el 30 d Octubre, es mi cumpleaños, y se lo mal q se pasa. Ya han pasado 2 años desde lo d la mia y no la olvido ahora mismo m emociono recordandolo pero...nos sirve d aprendizaje. Animo Daniel y sigue mejorando y q Dardo sea ese reflejo.
Saludos Lara

Aitziber y Sandra y (Sony, Tessa y Lucky) dijo...

Me ha encantado tu relato y estoy convencida que de haber estado a tu lado mientras lo escribías, la Flechi te hubiera dado miles de lametazos, porque seguro que tenías lágrimas en los ojos.
Por desgracia las grandes lecciones siempre las aprendemos cuando cometemos un error, pero lo importante es que las aprendamos.
Nunca olvidaré aquel 28 de diciembre, cuando recibí una llamada de mi hermana para decirme que Mendi (su York Shire) de 3 años había muerto atropellado. Ni la cara de mi padre al decirnos que tenía la culpa que le habíamos dicho mil veces que le llevara con la correa y no nos había hecho caso. En ese momento no quería ni oir hablar de hacernos con otro perrito, sin embargo llegó "Don Jaki" (también York Shire) el 5 de enero y esa bolita peluda consiguió que mi padre volviera a sonreir y cuando le veo ahora la cara de felicidad de ambos al encontrarse, los saltos de alegría al recibirle...Pienso que sin olvidarnos nunca, porque nunca lo haremos, de Mendi, llevar a Jaki a casa fue lo mejor que hemos hecho. Mi padre aprendió la lección, ahora lleva siempre a Jaki de la correa y estoy convencida de que es el que más le quiere y le hecha en falta cuando se separan.
Bueno, menudo rollo que tengo.
En fin dani, que Flechita estará siempre ahí, ocupando su lugar.
Y por supuesto "Don Dardo" tiene el suyo, ya se encarga el solito de hacernos notar que está ahí, el bichito, je,je.
NO DEJES NUNCA DE APRENDER!!
Besazos y muchos, muchos, muchos LAMETAZOS.

Yexus and Noa dijo...

Aun con el sentimiento y con los ojos llenos de agua salada después de leer estas lineas, quiero que sepas que eres una gran persona y que sin duda alguna no olvidas esa gran lección que a ti a ha muchos de nosotros indirectamente nos dio tu gran maestra.

"Tu Flecha siempre estará clavada en nuestros corazones"

Un fuerte abrazo.

ausie dijo...

Yo, quiero pensar que si desde algún sitio pueden vernos, nuestros amigos peludos siguen siendo quienes eran.
Y ellos no tenian la costumbre de reprocharnos nada. Sus corazones sólo estaban abiertos a nuestras caricias y abrazos.

Angel Ruiz de la Hermosa dijo...

ya sabia que dardo entraba en una gran familia, pero despues de leer esto , pienso que me he quedado corto.
un saludo a todos

R@$3K dijo...

Dani, tus palabras me han tocado sinceramente, porque yo estoy viviendo una situación similar... hace unos meses adoptamos a un perrete que es un regalo del cielo, y debido a nuestra ignorancia, inexperiencia y en nuestro afán porque fuese un buen perrete hemos cometido un montón de errores que le han llevado acrecentar un nivel de estrés que ya tenía el pobrecito por su larga estancia en la perrera. Pero por fín hemos abierto los ojos, y gracias a gente como tú (entre otros nuestras educadoras) y a un montón de publicaciones, artículos, libros, que vamos leyendo poco a poco nos hemos dado cuenta de que existe otra forma, mucho más agradable para ellos y para nosotros, y nosotros que aún tenemos la oportunidad de enmendar nuestros errores vamos a luchar con todas nuestras fuerzas, y artículos como el tuyo son un gran refuerzo positivo que necesitamos nosotros también para seguir luchando.

Rectificar es de sabios, y tú reconociste tus errores así que seguro que Flecha te perdonó, y de alguna manera ahora puedes recompensarselo a través de Dardo.

Tu actitud es un ejemplo a salir. Ánimo y Enhorabuena!!!